La Razón (Cataluña)

Diferencia­r problemas

- Antonio Hernando

A la hora analizar el clima social los políticos deben diferencia­r aquellos problemas que preocupan a la sociedad de aquellos otros que afectan directamen­te a la ciudadanía. En los últimos años la sociedad se ha sensibiliz­ado tanto con determinad­as cuestiones generales como el cambio climático, comunes al conjunto de los países, que éstas han conseguido convertirs­e en problemas que no sólo preocupan, sino que también afectan, porque a la mayoría de la sociedad le ha quedado claro que ese fenómeno termina perjudican­do a cada persona.

Por su parte, los partidos populistas han conseguido que muchos votantes consideren que algunos problemas generales, como la inmigració­n, sean valorados como fenómenos que perjudican a la sociedad. Para ello utilizan argumentos diversos, como aquel de que los inmigrante­s quitan puestos de trabajo a los nacionales o compiten por las ayudas sociales.

Pero más allá de las estrategia­s de los partidos y de la evolución de la sensibilid­ad de la sociedad ante determinad­as cuestiones, lo cierto es que desde hace años el CIS diferencia en sus barómetros ambos tipos de problemas. Y son los que afectan a directamen­te a los votantes los que determinan el estado de ánimo de una sociedad. Por eso es importante que los gobiernos den respuesta al conjunto de problemas que tiene un país, pero aún es mucho más importante que resuelva aquellos que perjudican directamen­te a su ciudadanía.

Entre estos casi siempre ha aparecido el desempleo, de un tiempo a esta parte el Covid y sus terribles efectos, y a ellos se ha sumado últimament­e el precio de la luz. Este es un problema que está determinan­do el clima social, porque afecta a millones de ciudadanos, y ante el que es necesario demostrar mucha más empatía a la hora de tratarlo y medidas novedosas para intentar resolverlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain