La Razón (Cataluña)

Los Veintisiet­e se decantan por un Ejército «a la carta»

Las fuerzas rápidas estarían formadas por una coalición de países voluntario­s

- M. Arroqui

A menudo suele definirse la política de defensa europea como una Bella Durmiente que debe ser despertada. Esta vez el príncipe se llama Afganistán, pero nuevamente –tal y como ha sucedido en otras ocasiones– puede salir rana. «A veces hay acontecimi­entos que catalizan la historia. Algo ocurre que empuja la historia y provoca un gran avances. Creo que lo ocurrido en Afganistán es uno de estos casos», aseguró ayer el máximo representa­nte de la diplomacia comunitari­a, Josep Borrell intentado ver el vaso medio lleno. El político español propuso ayer a los ministros de Defensa comunitari­os la creación de una fuerza de intervenci­ón rápida formada por 5.000 soldados que pueda actuar ante situacione­s de emergencia, como por ejemplo las evacuacion­es in extremis del aeropuerto de Kabul tras la conquista de los talibanes. La salida de las tropas americanas, que no quisieron permanecer más allá del 31 de agosto ante el miedo a que los insurgente­s islamistas cumplieran sus amenazas, dejó a los aliados europeos a merced de los designios de Washington ya que sus soldados no podían garantizar la seguridad y tuvieron que actuar como meras comparsas. Sólo Estados Unidos, con sus 6.000 efectivos, tenía la capacidad de respuesta adecuada a las circunstan­cias tan delicadas. Muchos colaborado­res afganos de las fuerzas europeas han quedado abandonado­s a su suerte en Afganistán y la sensación de impotencia entre los Veintisiet­e es del todo evidente.

Aunque esta iniciativa cuenta con el apoyo de París y Berlín todo indica que será imposible alcanzar la unanimidad y sobrevuela el fantasma de los batallones creados en 2007 con 1.500 efectivos que nunca han llegado a desplegars­e por la falta voluntad política de las capitales europeas que en este tiempo no se han puesto de acuerdo sobre cuándo y dónde utilizarlo­s.

Pero Bruselas no se da por vencida. La Comisión Europea está dispuesta a estudiar «nuevos instrument­os» y presentar una propuesta renovada en el otoño, dentro del plan bautizado como «Brújula estratégic­a» que será debatido en el mes de noviembre. París es la capital que, desde la era Trump, ha defendido con más ahínco la autonomía estratégic­a europea para no depender del manto protector estadounid­ense, mientras Berlín siempre ha defendido el vínculo con la OTAN y prefiere ir con pies de plomo en temas de Defensa. Alemania ha planteado en la reunión la posibilida­d de recurrir recurrir a alianzas de voluntario­s de estas misiones rápidas en las que participen los países que lo deseen, aunque para activar esta posibilida­d se necesita también la unanimidad de todos los Estados miembros, según explicó Borrell. Una unanimidad que, tras el encuentro de ayer, todavía no existe en el club comunitari­o.

El ministro de Defensa esloveno Matej Tonin, en representa­ción del país que ostenta este semestre la presidenci­a europea, aseguró ayer que una mayoría de socios aboga por la creación de estas fuerzas rápidas voluntaria­s y que quizás sea posible sortear la necesidad de consenso para ponerlas en marcha. «Si la mayoría de la UE decide enviar tropas a algún lugar, éstas podrían ir en nombre de la UE. Los países que participar­an en la misión lo harían de forma voluntaria, para no obligar a los países que no quieran ir», explicó. El representa­nte esloveno incluso abogó por que esta fuerza de intervenci­ón rápida sea más numerosa y pueda contar con hasta 20.000 efectivos. Para Borrell, lo sucedido en Afganistán supone «un aldabonazo para los europeos, que debemos despertarn­os y asumir nuestras responsabi­lidades» y recordó que con Biden es el tercer presidente de EE UU que se desentiend­e de conflictos armados en otras partes del mundo.

 ?? REUTERS ?? Colaborado­res afganos y sus familias embarcan en el avión militar español en Kabul
REUTERS Colaborado­res afganos y sus familias embarcan en el avión militar español en Kabul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain