La Razón (Cataluña)

Los coletazos del huracán Ida causan, al menos, 20 muertos en la Costa Este

«La nación está aquí para ayudar», afirma Biden ante las inundacion­es de Nueva York

- V. Jaklitsch -

La Costa este de Estados Unidos sufre los catastrófi­cas efectos del huracán Ira, el quinto de mayor fuerza en tocar tierra en toda la historia del país, que hizo su entrada por la costa de Louisiana a 240 kilómetros por hora el último domingo de agosto.

Los coletazos del huracán, ya convertido en tormenta, cruzaban la costa este del país dejando a su paso grandes destrozos y graves consecuenc­ias, como la muerte de al menos 20 personas por el temporal. «La nación está aquí para ayudar», trasladó Biden desde la Casa Blanca a las víctimas de la tormenta y las históricas inundacion­es que está dejando a su paso. El presidente de EE UU tiene previsto visitar este viernes el epicentro de la catástrofe natural más grave que se recuerda en décadas, el estado de Louisiana.

Más de dos millones de personas se quedaban sin electricid­ad desde primera hora del lunes en el estado de Louisiana tras el devastador paso del huracán, situación que se mantendrá en algunos casos durante varias semanas. Siguiendo la trayectori­a del inesperado temporal, otros 150.000 hogares de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvani­a, ya en Este del país, sufrían las mismas consecuenc­ias exactament­e dos días después.

Las operacione­s de rescate se complicaba­n durante las últimas horas por la falta de acceso generada por las fuertes inundacion­es y los cuantiosos destrozos ocasionado­s por su impacto, mientras se recuperaba­n algunos cuerpos de personas que morían ahogadas en sótanos de viviendas inundadas.

El transporte público, las carreteras, las vías de acceso principale­s, puentes, viviendas y establecim­ientos quedaban totalmente bloqueados por las destructiv­as inundacion­es y los daños ocasiones tras el diluvio de la tormenta el miércoles. Las calles y las plataforma­s principale­s del metro se convertían en ríos, mientras miles de personas eran evacuadas de trenes, metros, autobuses, automóvile­s y techos de viviendas en botes de rescate. Los estados de Nueva York, Pensilvani­a y Louisiana han activado el estado de emergencia que se mantendrá durante los próximos días, hasta que se puedan completar las labores de rescate. A las históricas inundacion­es sufridas en los estados de la Costa Este afectados por la tormenta, se unían otros contratiem­pos como un tornado que arrasaba con un tramo entero de 25 casas en el sur de Nueva Jersey. No se recuerda nada parecido en la zona y todas las miradas apuntan ahora al cambio climático, una de las prioridade­s de la Administra­ción Biden, que precisamen­te apuntó durante su breve comparecen­cia en la misma dirección. «El calentamie­nto global está aquí», recordó también Eric Adams, el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York. El Servicio Meteorológ­ico Nacional, en un gesto de conciencia­r sobre el nivel del peligro, se vió obligado a declarar por primera vez en la ciudad de Nueva York la «emergencia por inundación repentina».

 ?? EFE ?? Coches flotan en las calles inundadas de Nueva York tras el histórico diluvio
EFE Coches flotan en las calles inundadas de Nueva York tras el histórico diluvio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain