La Razón (Cataluña)

La DGT ya multa por circular por el carril izquierdo

- R. S. -

Circular indebidame­nte por el carril izquierdo se trata de una de las prácticas más habituales en España. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto acabar definitiva­mente con este mal hábito.

Este verano ha comenzado a imponer multas a los que infrinjan la norma. Las redes sociales se han hecho eco de la sanción impuesta a un conductor en Valencia el pasado 28 de agosto. Nada menos que 80 euros de multa por «circular fuera de poblado por un carril distinto del situado más a la derecha, en calzada con más de un carril para el mismo sentido de la marcha, sin existir circunstan­cias del tráfico o de la vía que así lo aconsejen», argumenta la denuncia interpuest­a.

El Reglamento General de Circulació­n es muy claro en estas circunstan­cias. Las imágenes de multitud de coches circulando a la velocidad de la vía por el carril de adelantami­ento son todo un clásico, aunque no sean legales. Hasta ahora, las autoridade­s no habían impuesto sanciones pero este verano se aprecia un punto de inflexión.

Según recuerda la DGT, es obligatori­o circular por el carril de la derecha siempre que esté libre si no se quiere adelantar. De forma rigurosa, se puede sancionar al que circule por los carriles izquierdo y central estando libre el derecho, sobre todo si se entorpece la marcha de otros vehículos. Además, no se puede adelantar por la derecha. Por el carril más a la derecha no se permite sobrepasar a coches que circulen más lentos a nuestra izquierda. Hacerlo se considera infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulació­n.

«El carril izquierdo no es el de los que tienen prisa, tienen un coche más potente o les gusta correr más. Es solo para adelantar. Y la velocidad límite es la que la de los demás carriles», recuerda la DGT en su cuenta de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain