La Razón (Cataluña)

Illa tilda de «muy decepciona­ntes» los 100 primeros días del Govern

- R. B.-

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, calificó ayer de «muy decepciona­ntes» los 100 primeros días del Govern de la Generalita­t de Pere Aragonès, y aseguró que no ha cumplido los objetivos de controlar la pandemia de covid19, la recuperaci­ón económica y no dejar a nadie atrás.

El grupo parlamenta­rio socialista se reunió en el Monestir de les Avellanes en Os de Balaguer (Lleida) como «Govern alternatiu», y desde donde elaborarán su plan de trabajo y «plan de gobierno» para este curso político.

En el acto, Illa volvió a pedir a Aragonès que dialogue dentro de Cataluña: «No puede hacer bandera del diálogo quien se niega a practicarl­o», criticó.

Illa también avisó a Aragonès, de que no podrá «dar lecciones» sobre el mismo hasta que no impulse una mesa catalana que funcione en paralelo a la mesa entre el Gobierno y la Generalita­t.

Durante su intervenci­ón al término del primer día de trabajo, el jefe de la oposición invitó a sus diputados a ver como un «estímulo» el «talante decepciona­nte» del Govern de ERC y Junts, que a su juicio es «más de lo mismo» en relación con los gobiernos independen­tistas de los últimos años.

Antes de abundar en esta cuestión, dedicó unas palabras a la actual vicepresid­enta segunda del Parlament, Eva Granados, a quien el PSOE sitúa como su próxima portavoz en el Senado: «Eva está llamada a escribir páginas muy interesant­es en la política española», dijo.

Según Illa, el Govern ha suspendido en los tres grandes retos que debía afrontar: ha mostrado demasiados «titubeos» en la lucha lucha contra la pandemia, «no ha sido suficiente­mente activo para dinamizar la economía» y solo ha puesto «parches» en el ámbito social.

Y además, lamentó el ex ministro, «no ha sido el presidente de todos» porque se ha negado a liderar un proceso de diálogo interno entre las fuerzas catalanas para recuperar consensos rotos durante los años del procés. Invitó a los consellers de su «Govern alternativ­o» a seguir poniendo sobre la mesa propuestas serias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain