La Razón (Cataluña)

Marvel encuentra a su héroe asiático

El sino-canadiense Simu Liu, a las órdenes de Daniel Cretton, revive en cines a uno de los personajes más polémicos del cómic

- Matías G. Rebolledo -

A principios de la década de los setenta, cuando Marvel se encontraba en su última época de bonanza antes de ser comprada por Disney, se lanzó a robar. Tal y como suena. La casa de las ideas, con Stan Lee al frente, comenzó a «inspirarse» en personajes de la cultura popular para dar respuesta a la demanda de nuevos rostros que había entre sus aficionado­s.

Así, cuando el guionista Steve Englehart estaba viendo «KungFu», se le ocurrió que el aprendiz de artes marciales al que encarnaba David Carradine podía tener una versión en los cómics, quizá más espectacul­ar, menos filosófica, más de consumo directo. Unos cuantos tópicos y chistes racistas después nació «ShangChi», que llegó a tener su propia serie pero que fue descontinu­ado apenas unos años más tarde. Por eso, cuando se anunció que un personaje lleno de estereotip­os sobre la comunidad asiática en Estados Unidos formaría parte del Universo Cinematogr­áfico Marvel, se encendiero­n todas las alarmas de lo «woke».

Violencia como narración

Adaptándos­e a los tiempos, y eliminando cualquier referencia al «terror amarillo» (como era conocido en los cómics), «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos» no solo resuelve en forma de película adrenalíni­ca la coyuntura problemáti­ca de los orígenes del personaje, convirtién­dolo en un inmigrante asiático en San Francisco, sino que además lo hace con un tipo de acción, la verdaderam­ente violenta, que hace tiempo que no veíamos en una película de superhéroe­s: «Normalment­e desconecto cuando veo escenas de acción en las películas, pero no cuando se usa como herramient­a de narración. ¿Por qué este personaje está pateando a este? ¿Por qué lo hace de esa manera? Jackie Chan y su equipo de especialis­tas crearon hace décadas un estilo de escenas de acción que a mí me han inspirado toda la vida. Por eso, tener en el set de rodaje a expertos de su equipo fue muy importante para crear las coreografí­as», ex

plica el director, Destin Daniel Cretton, que eligió entre más de 3.000 candidatos al sino-canadiense Simu Liu, para el papel protagonis­ta: «Odio el proceso de casting, pero participar activament­e es la única forma de asegurarme de que podíamos encontrar al Shang-Chi perfecto», confiesa. «Siempre fui un apasionado de “Los Vengadores”. Y no me cerraba a nada. No sé si debería decirlo, pero me encantaba Marvel igual que me gustaba DC. Con ShangChi en concreto no tenía esa misma relación, porque quizá es uno de los personajes más olvidados y más oxidados, desactuali­zados. Quizá la palabra adecuada para definirlo sería “tópico”. Ahora no, porque hemos conseguido un personaje que vive y respira en 2021 y su percepción de lo asiático, lo americano y lo asiático-americano es mucho más sana», explica Liu a través de videoconfe­rencia. Y remata, sin miedo: «El camino más fácil para conseguir más representa­ción asiática es hacer buenas películas, que sean incontesta­bles. Es fantástico que estemos celebrando la primera película así de Marvel, pero necesitamo­s la segunda, la tercera y la cuarta. Lo entusiasma­do que estoy con esta no es nada comparado con lo que puede y debe inaugurar», dice esperanzad­o.

 ??  ?? Simu Liu, ShangChi en la película, fue elegido tras cuatro meses de cásting y más de 200 candidatos
Simu Liu, ShangChi en la película, fue elegido tras cuatro meses de cásting y más de 200 candidatos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain