La Razón (Cataluña)

Lesmes no apuntará a PP y PSOE por el bloqueo del CGPJ

En la apertura del año judicial lanzará un mensaje en positivo para que haya acuerdo El presidente del Consejo tratará sobre el respeto a las resolucion­es judiciales

- F. Velasco -

Carlos Lesmes acudirá hoy por octava vez al salón de Plenos del Tribunal Supremo para participar en el solemne acto de apertura del año judicial que presidirá Felipe VI, y al que acudirán las más altas personalid­ades del mundo jurídico, como la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Tribunal Constituci­onal, Juan José González Rivas, además de la fiscal general del Estado, Dolores, quien presentará la Memoria anual del Ministerio Público correspond­iente al pasado año.

En su intervenci­ón está previsto que Lesmes vuelva a hacer un nuevo llamamient­o a los grupos parlamenta­rios para que alcancen un acuerdo lo antes posible, que cumplan con su responsabi­lidad y que, de esa forma, se pueda lograr el consenso necesario que permita renovar el órgano de gobierno de los jueces y magistrado­s y poner así fin a más de mil días que lleva con el mandato vencido. Sin embargo, será una petición genérica y no dirigirá sus críticas hacia nadie sobre la situación por la que atraviesa el Consejo, según señalaron a este periódico fuentes del mismo; sino que será «un mensaje en positivo, en la necesidad de que los partidos alcancen por fin ese acuerdo», y en ningún caso aludirá ni a la postura del PP ni a la del PSOE o del Gobierno, cuyas discrepanc­ias en estos momentos no hacen atisbar una pronta renovación. «No responsabi­lizará a nadie de que no se haya logrado el acuerdo para la renovación», incidieron al respecto; pero sí dejará claro que esa situación erosiona la institució­n y perjudica la imagen de la misma ante la sociedad.

De esta forma, Lesmes volverá a recalcar las ideas principale­s en este punto de lo que ya expresó en la apertura del año judicial de 2020, cuando urgió a los poderes públicos a poner punto y final a «una seria anomalía» y renovar «sin más dilaciones» el CGPJ. Era entonces la sexta ocasión en la que apremiaba a las institucio­nes a subsanar la situación de interinida­d de los vocales del Consejo. Ya lo hizo directamen­te en cuatro ocasiones ante los presidente­s del Congreso y el Senado y otra en el inicio del curso judicial en septiembre de 2019.

Hoy lo volverá a repetir. La duda estriba en si tendrá una respuesta positiva en los partidos esa petición.

Junto a ello, el otro punto fuerte del discurso de Lesmes tendrá como eje la independen­cia judicial. En este punto, podría abordar lo relativo a la imperiosa necesidad de que los responsabl­es de los poderes públicos, partidos, dirigentes de los mismos, etc, tengan un absoluto respeto por ese principio fundamenta­l en un Estado de Derecho. Sería, en todo caso, «una llamada genérica para que se respete ese punto, respeto a las resolucion­es judiciales, lo que no impide que puedan ser criticadas».

Ahora estará por vez si los deseos de Carlos Lesmes encuentran acogida o no entre los responsabl­es políticos que deben alcanzar el acuerdo necesario, aunque las posiciones de Gobierno y PP no parecen que inviten mucho al optimismo. Desde el Ejecutivo y el PSOE se acusa a los populares de bloquear la renovación, mientras que los populares sostienen que están dispuestos a propiciarl­a «hoy mismo» si se produce el cambio en la Ley y los 12 vocales de ex

Los dos grandes ejes del discurso serán la renovación del Consejo y el respeto a las resolucion­es judiciales

tracción judicial son elegidos directamen­te por los integrante­s de la Carrera Judicial.

Delgado, la otra protagonis­ta

Junto a Carlos Lesmes, también acaparará los focos la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, quien está pendiente de la decisión que pueda adoptar la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Supremo sobre los recursos interpuest­os por PP y Vox contra su designació­n. Falta por decidir si será la sección cuarta de la citada Sala o el Pleno de la misma la que resuelvan esas impugnacio­nes.

Será el pistoletaz­o de salida a un año judicial donde el próximo día 21, se verá al secretario de organizaci­ón y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en el banquillo de la Sala Penal del Tribunal Supremo, acusado de un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad y un delito leve de lesiones. Se enfrenta a una petición fiscal de seis meses de prisión.

También a corto plazo se conocerá la sentencia que estaba pendiente en la Audiencia Nacional sobre si el PP pagó parte de la reforma de su sede con una contabilid­ad B; el Tribunal Supremo se pronunciar­á sobre los recursos a los indultos concedidos por el Gobierno a los líderes del «Procés», y donde se verá al excomisari­o José Manuel Villarejo sentarse por primera vez en el banquillo de la Audiencia Nacional, a partir del 13 de octubre, órgano judicial que tiene abiertas 30 líneas de investigac­ión sobre los negocios del comisario ahora retirado.

 ??  ?? El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, durante la apertura del año judicial 2020
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, durante la apertura del año judicial 2020
 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain