La Razón (Cataluña)

Adiós a los Juegos Paralímpic­os. España brilló en Tokio con 36 medallas

A PESAR DE LA DIFÍCIL PREPARACIÓ­N POR CULPA DE LA COVID, EL EQUIPO ESPAÑOL MANTIENE SU ESTATUS EN EL MEDALLERO

- R. CHAMORRO - TOKIO

ElEl Equipo Paralímpic­o Español cerró su participac­ión en los Juegos de Tokio con un positivo balance de 36 medallas, nueve oros, 15 platas y 12 bronces, lo que le ha permitido mantenerse en el «Top 15» del medallero. Pese a vivir un ciclo muy complicado por las restriccio­nes provocadas por la pandemia que provocaron un parón en los entrenamie­ntos y un alargamien­to del ciclo un año más, con ausencia de competicio­nes en muchos deportes, el deporte paralímpic­o español volvió a brillar en la capital japonesa.

España superó las 31 medallas que se lograron hace cinco años en Río de Janeiro, igualando además el número de oros, pero con un campeón paralímpic­o más, ya que el nadador Israel Oliver dobló en 2016. De los que repetían en Tokio, sólo los atletas Kim López, en peso, y Gerard Descarrega, en 400 m y junto a Guillermo Rojo, y la nadadora Michelle Alonso pudieron defender sus títulos, mientras que Alfonso Cabello logró el segundo de su carrera tras el de Londres 2012.

Además, del resto de metales dorados, sólo la triatleta Susana Rodríguez sabía lo que era vivir unos Juegos. Sergio Garrote (ciclismo), Marta Fernández (natación), Adiaratou Iglesias (atletismo) y Yassine Ouhdadi El Ataby (atletismo) lograron coronarse en su debut paralímpic­o. De este grupo, sobresale el nombre de la nadadora burgalesa, la más laureada de la expedición con tres medallas, una de cada color (oro 50 braza SB3, plata 50 mariposa S5 y bronce 50 libre S4). Cabello, Garrote, Nuria Marqués, Sarai Gascón, Toni Ponce e Iglesias fueron capaces de subir más de una vez al podio.

Perales, en el hospital

Un capítulo aparte merece Teresa Perales, que pese a llegar lesionada en un hombro y no haber podido completar una preparació­n adecuada en los tres últimos meses, ganó su vigesimosé­ptima vigesimosé­ptima medalla paralímpic­a con la plata en los 50 espalda S5. Ayer dio el susto al sufrir un ataque de ansiedad. Tuvo que ser tratada por los Servicios Médicos del Comité Español y de la Villa Paralímpic­a y finalmente se la trasladó a un hospital. La aragonesa está «evoluciona­ndo bien», pero no pudo regresar con el resto de la expedición y se quedó en Tokio acompañada por dos médicos del Equipo Paralímpic­o Español hasta que su estado de salud le permita volar.

España concluyó en la decimoquin­ta posición del medallero, novena de los países europeos, cuatro más atrás que en Río de Janeiro cuando fue undécima. La vuelta de los deportista­s rusos, la notable mejoría de Francia y la eclosión de Azerbaiyán, que se colgó 14 oros, fueron algunas de las causas.

El colofón lo puso una ceremonia de clausura que pasó el testigo a París con un mensaje global de inclusión y diversidad. Y en la que la abanderada española fue la nadadora Marta Fernández. La Casa Real felicitó a los atletas por las 36 medallas «y un coraje que les ha llevado a la gloria».

 ?? EFE ?? La nadadora Marta Fernández fue la abanderada de la delegación española en la ceremonia de clausura de los Juegos
EFE La nadadora Marta Fernández fue la abanderada de la delegación española en la ceremonia de clausura de los Juegos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain