La Razón (Cataluña)

La finta de Iglesias

- Tomás Goméz

Dicen que un político lo sigue siendo a lo largo de toda su vida, incluso después de abandonar las responsabi­lidades públicas. Esto significa que su modo de pensar, todos los análisis y reflexione­s que haga, utilizarán los mismos criterios y métodos que cuando era profesiona­l de la política. El caso de Pablo Iglesias es diferente porque no ha dejado nunca la política activa, solo dio un paso al lado esperando tiempos mejores. Tiene mérito porque la mayoría cuando salen del cargo es para no volver, él ha dejado la puerta abierta.

Ha huido del fuego que se generaba a su alrededor y que le empezaba a chamuscar. Un poco de distancia y aparicione­s escogidas le sirven para marcar el camino desde una posición superior. Eso es lo que ha hecho con la carta que este fin de semana ha publicado. No es de los que da puntada sin hilo y la publicació­n es todo un manual de lo que debe hacer Podemos si quiere sobrevivir. glesias sabe perfectame­nte que los morados son una especie en extinción, pero intenta prolongar alguna legislatur­a más su existencia. Sabe bien que, en Política, las cosas pueden cambiar en veinticuat­ro horas y mientras resistes, existes.El análisis que subyace a su planteamie­nto, revestido de un barniz de buenísimo, no es otro que encontrar el talón de Aquiles del PSOE y un ámbito de debate que motiva a la derecha política a confrontar.

Abandera la unidad de la izquierda y pide a la amalgama de sus huestes, movimiento­s, mareas o socios de cualquier pelaje, que apoyen a los socialista­s en aquellos ámbitos en los que sean claves para que el PP no gobierne con Vox.Este mensaje es amable y leal en las formas con su socio de gobierno. El ataque viene cuando explicita lo que considera que debe defender la izquierda: las vías confederal­es de reorganiza­ción de un Estado plurinacio­nal, además de alertar del riesgo de ilegalizac­ión de partidos que representa la derecha. Sin duda, el golpe va dirigido al PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain