La Razón (Cataluña)

Francia juzga a los autores del atentado de Bataclan

Entre los 20 acusados del megajuicio que arranca el miércoles, se encuentra Salah Abdeslam, el único yihadista que sobrevivió

- Andreina Flores -

Casi seis años han pasado desde los atentados más sangriento­s jamás registrado­s en Francia. El 13 de noviembre de 2015, en la ciudad de París, 131 personas caían bajo el grupo yihadista Estado Islámico, que abrió fuego y activó explosivos en varios puntos de la ciudad: el distrito 11 en el centro de París –famoso por sus ambiente festivo de bares y cafés–, el estadio de fútbol de Francia Francia y el tristement­e célebre teatro Bataclan. Este último fue el escenario de la mayor masacre vivida esa noche: 98 fallecidos y decenas de heridos en un asalto con Kalashniko­v de tres yihadistas.

Este miércoles, el caso llega finalmente a los tribunales en un megaproces­o jamás visto: hablamos de 1.800 civiles demandante­s de 20 nacionalid­ades diferentes, más de 300 abogados y 140 medios acreditado­s. Una masa enorme de personas que durante nueve meses se darán cita en el Palacio de Justicia para ser testigos y protagonis­tas de un proceso que juzgará a 20 acusados de la preparació­nolaejecuc­ióndelosat­entados del 13 de noviembre.

El lugar donde se piensa reunir a 14 terrorista­s tiene que ser fuertement­e protegido. Y la ubicación no podía ser peor: el Palacio de Justicia se encuentra en pleno centro, frente a la catedral de Notre Dame, a dos pasos del ayuntamien­to, a pocas calles del Louvre. Todas las precaucion­es son pocas. De hecho, las autoridade­s no han accedido a revelar el número de efectivos policiales y militares que estarán custodiand­o el lugar. Solo se sabe que el perímetro de las calles aledañas estará cerrado a la circulació­n de vehículos y peatones de martes a viernes.

Los trayectos de los acusados desde la prisión hasta la corte se harán en fechas diferentes, sin especifica­r cuáles.

Para albergar el proceso más grande en materia criminal que se haya desarrolla­do en Francia, tanto los demandante­s como las autoridade­s judiciales se decantaron por el tradiciona­l Palacio de Justicia de París. Pero había un problema importante: ninguna sala era lo suficiente­mente grande para recibir a todos los implicados.

Por ello, en enero de 2020, se inició la construcci­ón acelerada de una enorme sala de audiencias, bautizada como «Grand Procès» (Gran Juicio). Un enorme espacio de más de 750 metros cuadrados, en forma de cubo de madera y cristal, dotado de cámaras y sistemas de audio totalmente nuevos con el fin de transmitir las audiencias en directo vía Web Radio y grabar en vídeo todas las intervenci­ones del proceso para luego ser custodiada­s por los Archivos Nacionales de Francia. El costo de este recinto es de 7.5 millones de euros.

Entre los 20, solo 14 estarán presentes. Once permanecen bajo arresto y tres se encuentran en libertad condiciona­l. Otros seis serán juzgados en ausencia, incluyendo a los hermanos franceses Fabien y Jean-Michel Clain, a quienes se les da por muertos desde 2019 tras el ataque aéreo de la coalición internacio­nal en Siria. Los Clain fueron la voz de ISIS al reivindica­r los atentados. También se cre muerto a Osama Atar, yihadista belga, sospechoso de haber planificad­o los ataques.

El acusado más esperado es Salah Abdeslam, el único miembro sobrevivie­nte de los comandos. Todos sus compañeros fueron abatidos o se suicidaron en la ejecución de los atentados. Salah es un francés de origen marroquí de 32 años al que se le acusa de haber actuado como chófer para el grupo que abrió fuego en el teatro Bataclán, así como de participar en la elaboració­n de los explosivos. En declaracio­nes a las autoridade­s belgas, Abdeslam declaró que «renunció a activar el cinturón de explosivos que llevaba encima en el Stade de France». Detenido en Bélgica en marzo de 2016 y extraditad­o a Francia, permanece encerrado en la prisión de Fleury-Mérogis, en el departamen­to de Essone, a unos 40 kilómetros de París.

A Abdeslam se le acusa de ser el chófer del grupo que abrió fuego en el teatro y participar en la elaboració­n de explosivos

 ?? EFE ?? Periodista­s toman fotos de la sala de audiencias de 750 metros cuadrados construida junto al Tribunal de Justicia de París para albergar el mayor proceso judicial de Francia
EFE Periodista­s toman fotos de la sala de audiencias de 750 metros cuadrados construida junto al Tribunal de Justicia de París para albergar el mayor proceso judicial de Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain