La Razón (Cataluña)

GUERRA DE ESTRATEGIA­S

MERCEDES Y HAMILTON NO PUDIERON CON VERSTAPPEN, QUE GANÓ EN HOLANDA. ALONSO FUE SEXTO Y SAINZ, SÉPTIMO

- FRAN CASTRO -

EnEn un escenario como el circuito de Zandvoort, Holanda, un trazado de la vieja escuela donde cualquier error se paga estampando el coche con el muro, las estrategia­s volvieron a jugar un papel muy importante durante la carrera. La razón era bien sencilla. La pista se concibió hace medio siglo, es y sigue siendo estrecha y su silueta, una sucesión de curvas, algunas con peralte, no ofrece el más mínimo respiro. Adelantar era casi imposible y los equipos lo centraron todo en las paradas en boxes. En elegir el mejor momento para hacerlo. Verstappen arrancaba desde la «pole» y Hamilton, inmediatam­ente después. La salida sería un buen momento para intentar el primer ataque, pero el de Red Bull no cedió. Había que pasar el plan B.

Intentarlo todo

El inglés entró primero en boxes para hacer su cambio de ruedas. Sin embargo, Verstappen replicó su movimiento al giro siguiente. No hubo apenas margen y los pilotos doblados todavía no jugaron un papel diferencia­dor. Fue entonces cuando Mercedes lo intentó con Bottas. La escudería alemana «condenó» al finés a una táctica inicial a una sola parada, una locura, pero el objetivo era que en algún momento pudiera frenar a Verstappen cuando el holandés parara en boxes. Sin embargo, el rendimient­o del segundo piloto de Mercedes fue el previsible. No aguantó una sola vuelta y enseguida sucumbió. Los responsabl­es del equipo alemán se quedaron ya sin armas. Ni en Zandvoort ni en la sede de Mercedes en Inglaterra hubo margen para poder sacar mas opciones estratégic­as. Sólo cabía esperar una degradació­n excesiva en las ruedas de Verstappen al final de la carrera. Y ocurrió, aunque no lo esperado. El piloto «energético» venció en la carrera de casa y escribió un capítulo muy importante en la historia de la F1 en este país. Éxtasis total para los miles de aficionado­s holandeses que llenaron el circuito. Bottas fue tercero y además se saltó una orden del equipo cuando intentó marcar la vuelta rápida al final de la carrera y sumar el punto extra que esto significa. Hamilton pudo parar y conseguirl­a en el último suspiro. Mercedes ya ha comunicado a Bottas que no seguirá el próximo año y el jefe, Toto Wolf, anda buscando un asiento para él en 2022. Pero si no trabaja para el equipo en lo que queda de temporada quizás el asiento que tome el finés sea el de su casa.

Lecciones con...Alonso

Por detrás, destacó la gran carrera realizada por Gasly, cuarto, y también por Leclerc, que cruzó la meta en quinto lugar. Pero en Zandvoort merece una mención especial Fernando Alonso. En el peor y más peligroso de los circuitos del actual calendario, junto a Mónaco, protagoniz­ó una de esas salidas alucinante­s. Escaló dos posiciones, pero se comportó como un joven de 18 años, a pesar de tener 40. Arriesgó, fue limpio, apuró sus opciones y acabó sexto tras adelantar a Sainz en la penúltima vuelta aprovechan­do sus problemas de degradació­n con el Ferrari. El madrileño no tuvo un buen fin de semana. Sufrió un accidente el sábado por la mañana y ayer se vio lastrado por la degradació­n excesiva de las ruedas al final de carrera, que casi le hace perder hasta la séptima plaza en favor de Pérez. La semana que vienen disputa su primera carrera en Italia como piloto de Ferrari. Quizá sea el momento de anunciar un año más de contrato hasta 2023.

 ?? EFE ?? Verstappen logró la victoria en el regreso de la F1 a su país en el circuito de Zandvoort
EFE Verstappen logró la victoria en el regreso de la F1 a su país en el circuito de Zandvoort

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain