La Razón (Cataluña)

NI GANANDO ES FELIZ

OSAKA NECESITA PARAR DE NUEVO. «CREO QUE ME TOMARÉ UN DESCANSO», DIJO ENTRE LÁGRIMAS TRAS CAER EN NUEVA YORK

- R.D. -

NaomiNaomi Osaka era la elegida para dominar el tenis mundial en los próximos años, pero esta misión no va a ser tan fácil para ella como se esperaba. Nadie duda de la calidad de su tenis en la pista, pero su cabeza todavía no está bien para competir, como ha demostrado su prematura salida del US Open, otra vez antes de tiempo y de nuevo entre lágrimas en la rueda de prensa posterior a su derrota. La japonesa ya se apartó de las pistas y puso sobre la mesa los problemas de salud mental que acechan a los deportista­s de élite y que la mayoría de veces se mantienen escondidos. Reapareció para encender el pebetero en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y parecía recuperada en su regreso a las pitas. Pero parece que no.

En la rueda de prensa posterior a la derrota ante la adolescent­e canadiense Leylah Fernández, de 18 años, la número 73 del mundo, por 5-7, 7-6 (2) y 6-4, Osaka, haciendo pausas de vez en cuando mientras su voz se quedaba atrapada en sus palabras y sus ojos se llenaban de lágrimas, dijo que estaba pensando en tomarse otro descanso del tenis «por un tiempo». «Siento que, últimament­e, cuando gano no me siento feliz, siento más un alivio. Y cuando pierdo, me siento muy triste. No creo que eso sea normal», aseguraba la tenista nipona. El jefe de prensa a cargo de su comparecen­cia intentó cortarla, pero ella quiso seguir.

«Esto es muy difícil de articular», comentó, descansand­o su mejilla izquierda en su mano. «Básicament­e, siento que estoy en un punto en el trato de averiguar qué quiero hacer y, honestamen­te, no sé cuándo voy a jugar mi próximo partido de tenis», continuó. Ya estaba llorando llorando bajo su visera, se dio un golpe en la cara con las manos y dijo mientras se marchaba: «Sí, creo que voy a tomarme un descanso de jugar por un tiempo».

El US Open era el primer Grand Slam para ella desde que se retiró de Roland Garros antes de la segunda ronda para tomarse un descanso para recuperar su salud mental. Y después también se saltó Wimbledon.

La ganadora de cuatro grandes parece que necesita un nuevo parón y nada más anunciarlo, o insinuarlo más bien, recibió el apoyo de míticas figuras del tenis. «Tómate todo el tiempo que necesites para recuperart­e. Descansa y cúrate. Te mando todo mi amor y apoyo», le escribió Billie Jean King en Twitter. «Debes hacer lo que sea mejor para ti. Queremos ver tu extraordin­ario tenis otra vez, pero lo más importante es que te veamos feliz», le decía el ex tenista James Blake. Un tuit al que respondió Boris Becker con la frase: «¡Eso es!».

El cuadro femenino del Abierto de Estados Unidos se está abriendo muchísimo, ya que tras el adiós de Osaka ha llegado también el de Ashley Barty, la actual número uno del mundo. Fue la gran sorpresa de la noche del sábado en Flushing Meadows y la protagoniz­ó la jugadora local Shelby Rogers, que derrotó a la máxima favorita por 6-2, 1-6 y 76 (7-5) . El circuito femenino no acaba de tener una dominadora clara. Se suponía que era el papel de Osaka, pero...

«Sinceramen­te, no sé cuándo voy a jugar mi próximo partido de tenis», reconocía

 ?? EFE ?? Naomi Osaka, con una toalla en la cabeza, durante un descanso de su partido ante Leylah Fernández
EFE Naomi Osaka, con una toalla en la cabeza, durante un descanso de su partido ante Leylah Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain