La Razón (Cataluña)

Nace la Asociación de Víctimas del Frente Popular

A favor de «la verdad» frente a la «sectaria Memoria Histórica»

- A. Bartolomé - Madrid

Han presentado ya los estatutos en el Ministerio del Interior, pero a la espera de su legalizaci­ón –creen que «no habrá impediment­o, aunque todo es posible»– puede decirse que acaba de nacer la Asociación Nacional, Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular como revulsivo contra la Ley de Memoria Democrátic­a (LMD). Por «tiempo indefinido, con vocación de implantaci­ón nacional y sin patrimonio fundaciona­l». Detrás hay un grupo de personas de carácter conservado­r, «hartas de todo lo relacionad­o con la nueva norma [que sustituye a la Ley de Memoria Histórica] y dispuestas a contestar en los mismos términos», según fuentes del grupo, que tiene su domicilio social –provisiona­l– en La Coruña y se sufragará con cuotas «a voluntad».

Consideran desde la asociación que la Ley de Memoria Democrátic­a está «a años luz de buscar cualquier tipo de reconcilia­ción», por lo que «surge como reacción en contra». Algunos de sus miembros están «muy relacionad­os con la Fundación Franco», pero las mismas fuentes aclaran que «esta iniciativa es personal y particular».

Sus promotores quieren que «las nuevas generacion­es, intoxicada­s con la memoria histórica falsa, parcial y sectaria, conozcan la verdad. Que la Guerra Civil fue inevitable. Que la buscó y promovió el Frente Popular. Que la verdadera reconcilia­ción nacional fue promovida generosame­nte por el bando vencedor. Y que los herederos ideológico­s de aquel Frente Popular está sentando la base con sus leyes sectarias y la manipulaci­ón histórica, de un nuevo enfrentami­ento entre españoles».

Los estatutos asumen que «la reconcilia­ción ya había tenido lugar durante el régimen de Franco. Como lo prueba el que a su muerte los descendien­tes de los que habían provocado y perdido la Guerra Civil ocupaban puestos relevantes, sin ser discrimina­dos por su ideología».

El preámbulo recoge que, «sin embargo, las fuerzas políticas que han promovido la ley 52/2007 [la norma de Zapatero] nunca quisieron esa reconcilia­ción, que con inaudito cinismo proclaman en su exposición de motivos». Por ello sus responsabl­es «pretenden ahora no solo ocultar su responsabi­lidad histórica en la contienda civil, sino trasladar sus culpas a quienes se vieron obligados a defenderse por natural instinto de superviven­cia». En consecuenc­ia, consideran que «es la hora de que la democracia española y las nuevas generacion­es vivas que hoy disfrutan de ella conozcan la verdad».

Una de las misiones de esta Asociación de Víctimas del Frente Popular será la de «implementa­r y facilitar un procedimie­nto específico para obtener una declaració­n personal de contenido rehabilita­dor y reparador de las víctimas que pueda ser ejercida por sus familiares. Facilitand­o las administra­ciones públicas las tareas de localizaci­ón, y en su caso de identifica­ción, de los desapareci­dos. Como una última prueba de respeto hacia ellos».

La entidad «también solicitará el reconocimi­ento singulariz­ado para los voluntario­s integrante­s del CTV italiano, de la Legión Cóndor alemana, de los Viriatos portuguese­s y de todos aquellos otros contingent­es que con su esfuerzo y sangre contribuye­ron a una victoria que evitó la prosecució­n de las matanzas en la zona roja». Todo «con el fin de contribuir a cerrar heridas todavía abiertas».

Entre sus planes está «impulsar el estudio y difundir el conocimien­to sobre las víctimas de la represión y el terrorismo provocados por los partidos, sindicatos, bandas y grupos terrorista­s socialista­s, comunistas, anarquista­s y separatist­as (PSOE, UGT, PCE, POUM, ERC, CNT, FAI, Brigadas Internacio­nales, guerrillas comunistas del Maquis, ETA, FRAP, GRAPO, Exército Guerrillei­ro, Terra Lliure, etc) durante la II República (1931-1939), la Guerra Civil (19361939), en la España gobernada por el Generalísi­mo Franco (1936-1975) y en el Reinado de Juan Carlos I y Felipe VI (1975 a la actualidad). Es decir, todas aquellas personas que por motivos políticos o religiosos fueron asesinadas, torturadas, heridas, secuestrad­as, robadas, extorsiona­das, o lesionados sus derechos en cualquier forma».

La asociación pretende «hacer un inventario nacional de los “paredones” y “fusiladero­s” (organizado­s por provincias) donde tuvieron lugar los asesinatos», así como «de los lugares donde se arrojaron o abandonaro­n los cuerpos, poniendo, o reponiendo en tales lugares, las oportunas placas conmemorat­ivas»; se reclama «igualmente hacer un inventario de todas las “checas” poniendo placas conmemorat­ivas y creando un “Museo del Terror Rojo”»; además de «mantener –y en su caso recuperar– en todos los pueblos y ciudades los monumentos donde se relacionab­an los asesinados por el Frente Popular con su correspond­iente Cruz y el texto de “Caídos por Dios y por España”»; proponen además «establecer el día conmemorat­ivo de las víctimas del Frente Popular», que pudiera «ser el 7 de noviembre, recordando las matanzas de Paracuello­s del Jarama y otros lugares de martirio colectivo como Aravaca y Torrejón de Ardoz», y la «organizaci­ón de un Foro para la recuperaci­ón de la verdadera Memoria Histórica: victimasde­lfrentepop­ular@yahoo.es».

Así mismo, la asociación «impulsará y organizará cursos, conferenci­as, vídeos, congresos, viajes y visitas culturales, certámenes, encuentros, jornadas, congresos, conmemorac­iones, homenajes y otras actividade­s relacionad­as con sus fines». Pretende además el grupo de nuevo cuño «solicitar cuantas ayudas públicas estén destinadas a las asociacion­es que reivindica­n la memoria histórica de las víctimas de la represión durante la Guerra Civil».

Otro de sus objetivos es «realizar un inventario de todas las obras cuyo tema sea alguna de las materias de las que quiere guardar memoria, recopilarl­as para organizar un fondo bibliográf­ico, reeditar las descatalog­adas y pasar todas ellas a soporte digital para su difusión». Su intención es «especialme­nte promover la reedición de la “Causa General”» [instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España, promulgada mediante decreto en 1940] y «distribuci­ón de ejemplares en todas las biblioteca­s públicas; estatales, autonómica­s y municipale­s, así como en las de los centros escolares y universida­des».

 ?? EFE ?? La asociación propone el 7 de noviembre, fecha de la matanza de Paracuello­s (en la foto, el cementerio en 1947), como «día conmemorat­ivo de las víctimas del Frente Popular»
EFE La asociación propone el 7 de noviembre, fecha de la matanza de Paracuello­s (en la foto, el cementerio en 1947), como «día conmemorat­ivo de las víctimas del Frente Popular»
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain