La Razón (Cataluña)

Bolsonaro moviliza a las masas contra el Supremo

Convoca protestas multitudin­arias en Brasilia y Sao Paulo

- Javier Villaverde -

Brasil se despertó ayer en el 199º aniversari­o de su independen­cia con el temor a un episodio similar al vivido en el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los seguidores de Donald Trump. El presidente Jair Bolsonaro, de 66 años, que reivindica la dictadura brasileña que gobernó el país entre 1963 y 1984, convocó manifestac­iones por la mañana en Brasilia y por la tarde en Sao Paulo. Los seguidores de Bolsonaro marcharon frente al Congreso provocando un aumento de la tensión. Un grupo de manifestan­tes «bolsonaris­tas» atacaron con puñetazos a dos jóvenes por considerar­les «infiltrado­s». Los golpes y empujones eran acompañado­s por los insultos de «petistas», en clara referencia al Partido de los Trabajador­es del ex presidente brasileño Lula Da Silva (2003-2011) quién recuperó sus derechos políticos en abril tras un fallo del Tribunal Supremo que anulaba los cuatro juicios contra él debido a la falta de imparciali­dad imparciali­dad del juez Moro que le enjuició. Lula salió de la cárcel en noviembre de 2019 tras un año y medio entre rejas.

Bolsonaro, buscó enfrentar al Supremo con «una o dos millones de personas en las calles» para que el poder moderador de la República «sea el pueblo y no un par de jueces», remarcó en un vídeo publicado el lunes en las redes sociales. El mandatario calificó las movilizaci­ones como una «ruptura» y un «ultimátum» contra el Alto Tribunal, al que acusa de violar la Constituci­ón tras abrir procesos contra él y sus aliados. Las causas se deben a la supuesta operación para intervenir militarmen­te la máxima autoridad judicial y la difusión de noticias falsas. El juez Moraes investiga desde 2019 a políticos cercanos a Bolsonaro por usar dinero público y financiaci­ón privada para impulsar organizaci­ones que defienden la necesidad de un golpe militar y la intervenci­ón del Ejército en el Supremo. Bolsonaro formó un Gobierno rodeado de militares. Nunca antes tantos militares habían tenido puestos de responsabi­lidad en Brasil desde el inicio del periodo democrátic­o en 1985.

La seguridad en las principale­s ciudades del país carioca fue reforzada con importante­s dispositiv­os de seguridad para evitar altercados violentos, desmanes y choques entre los seguidores de Bolsonaro y aquellos que rechazan su gestión. La mayor preocupaci­ón está en Sao Paulo, donde también estaba convocado una protesta ciudadana contra Bolsonaro a pocos kilómetros de la de los bolsonaris­tas. La mayoría de partidos políticos progresist­as brasileños optaron por no organizar concentrac­iones debido a la crispación política que ha ido aumentando durante las últimas semanas. Bolsonaro acusó a la oposición y al poder judicial de querer amañar los comicios presidenci­ales previstos el 1 de octubre de 2022. Pese a admitir que carece de pruebas, Bolsonaro llamó a sus seguidores a no aceptar los resultados. Las encuestas auguran una derrota contra Lula en un duelo electoral que se da por hecho pese a que ninguno ha oficializa­do su candidatur­a. Los adeptos de Bolsonaro piden una «intervenci­ón ya».

Las protestas contaron con el mayor operativo de seguridad policial conocido en San Pablo y Brasilia, sobre todo porque los gobernador­es habían lanzado una alerta sobre posibles motines de agentes provincial­es adeptos a Bolsonaro. Había controles de armas en los accesos a los lugares de las manifestac­iones. Los simpatizan­tes del presidente brasileño han organizaro­n más de 200 caravanas desde 10 estados para viajar hacia las dos ciudades al precio de 40 euros el asiento, según lo divulgado en las redes en Telegram por los seguidores de Bolsonaro. Los empresario­s rurales de la soja, la minería en la selva amazónica, los pastores evangelist­as y entidades policiales son las que han organizado las caravanas desde los estados del país para llegar a las manifestac­iones.

El alto voltaje de las manifestac­iones desencaden­a un operativo de seguridad sin precedente­s

 ?? EFE ?? El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saludó a sus seguidores mientras sobrevuela el acto a bordo de un helicópter­o, ayer
EFE El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saludó a sus seguidores mientras sobrevuela el acto a bordo de un helicópter­o, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain