La Razón (Cataluña)

Golpe institucio­nal

- Paulo Sotero es analista del Brazil Institute del Wilson Center Paulo Sotero

¿En qué institucio­nes se apoya a Bolsonaro para apuntalar su deriva autoritari­a en Brasil?

La justicia desde luego que no. El objetivo de Bolsonaro es el Tribunal Supremo, que se ha mostrado resistenci­a frente a los actos más graves del presidente que atentan contra la democracia. Brasil vive un momento de mucha tensión con manifestac­iones que empezaron el lunes por la noche, y sabemos que las jerarquías policiales de algunos Estados son afines a Bolsonaro, pero lo que también sabemos es que esa afinidad no se extiende la Ejército.

Pero en su gabinete hay ministros de las Fuerzas Armadas. ¿Qué ha pasado?

Las Fuerzas Armadas van a quedarse en sus cuarteles. Bolsonaro no tiene la autoridad que le gustaría tener entre los militares. ¿Por qué? El Ejército ve lo mismo que el resto de la gente. La economía está destrozada, hay un desempleo alto y los números son bastante malos. La gente está insatisfec­ha, y eso explica por qué la popularida­d de Bolsonaro ha caído tanto. Los militares tienden a ser muy institucio­nales y no creo que apoyen una posible insurrecci­ón para cerrar el Supremo.

¿Se dan las condicione­s para que se produzcan brotes violentos en las calles?

Bolsonaro intenta crear un hecho mediático con estas manifestac­iones. Sigue exactament­e el modelo de su inspirador,queesDonal­dTrump, solo que Trump tiene un gran talento para el mal, mientras que Bolsonaro es muy limitado. El temor más grande es que sus seguidores ataquen físicament­e el Supremo, algo que ya sucedió hace algunos años. El otro peligro es que las manifestac­iones se extiendan a las grandes ciudades como Sao Paulo para que llegue la sangre al río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain