La Razón (Cataluña)

La «víctima» de homofobia dice que se inventó la agresión

Confesó ante la Policía que las lesiones fueron consentida­s

- Laura L. Álvarez - Madrid

El joven de 20 años que denunció haber sido víctima de una agresión homófoba la tarde del domingo en Malasaña confesó ayer ante la Policía que se inventó una «emboscada» en el portal de su casa por parte de un grupo de «ocho encapuchad­os» y que las lesiones que supuestame­nte le provocaron fueron, en realidad, consentida­s y dentro de otro contexto. Según adelantó La Sexta y confirmó LA RAZÓN de fuentes policiales, tras horas de conversaci­ón con los investigad­ores, el chico terminó explicado que no hubo ninguna agresión grupal y que el supuesto «tatuaje» realizado con arma blanca con la palabra «maricón» en el glúteo se realizó con su consentimi­ento.

Aunque trabajaban con varias líneas de investigac­ión, los agentes no encontraba­n en las cámaras de videovigil­ancia de los lugares aledaños ningún grupo de encapuchad­os huyendo a esas horas ni tampoco testigos que pudieran presenciar algo.

«Rectifica su declaració­n»

Desde el Ministerio del Interior han difundido que el joven «ha decidido rectificar su declaració­n inicial» y, finalmente, ha declarado que «las lesiones inicialmen­te denunciada­s fueron consentida­s».

Desde Interior destacan que esta declaració­n se produce «sin perjuicio del desarrollo de las investigac­iones y del procedimie­nto judicial».

Los agentes de la comisaría de Centro habían iniciado las pesquisas solicitand­o el visionado de las cámaras de videovigil­ancia en torno al lugar de la agresión, supuestame­nte el portal del domicilio de la víctima. Tras muchas horas de visionado y análisis no habían visto nada relevante, a pesar de que el joven denunció que «ocho encapuchad­os» le habían abordado para agredirle física, verbalment­e y humillarle por su condición sexual. Tras entrevista­rse con practicame­nte todos los comercios de la zona y buscar a posibles testigos del incidente, tampoco encontraro­n a nadie que hubiese visto ni escuchado nada en ese momento: las 17:00 horas en un lugar tan céntrico de la capital y siempre lleno de gente.

A la investigac­ión del caso se sumaron agentes de la Brigada Provincial de Informació­n, con expertos en este tipo de delitos de odio. Pronto se barajó la posibilida­d de que hubiera miembros de bandas latinas por el tipo de insultos y otros detalles que el joven especificó en su denuncia inicial. Sin embargo, había puntos de su declaració­n que no terminaban de cuadrar y ahora ha resultado que se trataba de una denuncia falsa.

Pérdida de tiempo

Para llegar hasta este punto, no obstante, la Policía ha tenido que perder su tiempo para realizar una investigac­ión muy exhaustiva. Tras las primeras sospechas de contradicc­iones volvieron a citar hoy al joven denunciant­e y, tras mostrarle algunas cosas que no encajaban, ha incurrido en algunas contradicc­iones y ha terminado por derrotar. Influye también en la presión del chico el hecho de que no esperaba la trascenden­cia que tomaba el caso ya que, tras la oleada de solidarida­d contra las agresiones al colectivo LGTBI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió convocar para el viernes una comisión especial para tratar el tema.

Los agentes encontraro­n lagunas en su denuncia y tras ponerle en varios bretes el chico acabó contando la verdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain