La Razón (Cataluña)

El riesgo de una ola terrorista

-

Francia es el único país europeo que ha sufrido tantos ataques yihadistas después de 2015. ¿Por qué Francia es el objetivo del yihadismo?

Francia, lamentable­mente, no es la única que ha sufrido numerosos ataques terrorista­s después de noviembre de 2015. Reino Unido, Alemania, Bélgica, España y otros también han sufrido múltiples ataques terrorista­s en los últimos años y siguen siendo objetivos habituales de los terrorista­s. Pero debido a lo que sucedió en 2015 y 2016, el ataque en Niza, y las respuestas subsiguien­tes, Francia parece sobresalir, pero no es un objetivo excepciona­l. El desafío para frenar las tendencias del terrorismo es que, lamentable­mente, los terrorista­s siempre tienen la ventaja porque son los agresores y los servicios de seguridad deben alcanzarlo­s. Por lo tanto, una vez que se ataca, los servicios de seguridad se adaptan a lo que sucede mientras los terrorista­s ya buscan su próxima ventaja. Además, muchas de las medidas promulgada­s para frenar estas dinámicas son de naturaleza represiva, mientras que el proceso que fomenta la radicaliza­ción y el terrorismo es dinámico, personal y catalizado por una variedad de elementos que están fuera del alcance de la aplicación de la ley.

¿Cuáles son sus expectativ­as sobre el histórico juicio por los atentados de París de 2015 que

dejaron 130 muertos?

No espero que aprendamos nuevos detalles importante­s, pero mi enfoque para este juicio está en las víctimas y quizás algunas de ellas obtengan respuestas a las numerosas preguntas que tienen desde hace seis años. Por lo tanto, las preguntas principale­s para mí son: ¿proporcion­ará a las víctimas un sentido de justicia? ¿podrán cerrar las heridas? Mi esperanza es que lo haga parcialmen­te.

¿Podría la victoria de los talibanes en Afganistán alimentar una nueva ola de ataques yihadistas en Europa?

Como ya podemos observar desde la toma de Kabul por los talibanes, muchas organizaci­ones terrorista­s de todo el mundo, ya sean afiliadas a Al Qaida, grupos de chat extremista­s y, en algunos casos, grupos de extrema derecha, han elogiado el éxito de los talibanes y lo han promovido como un éxito para emular. Aunque todavía es demasiado pronto para medir cómo esta inspiració­n se traduce en apoyo real, financiero, operativo o de otro tipo, los casos anteriores en los que las organizaci­ones extremista­s se beneficiar­on de una situación exitosa muestran que el triunfo proporcion­ó un impulso al reclutamie­nto y el apoyo, lo que significa recursos adicionale­s. para grupos extremista­s y capacidade­s operativas mejoradas. Sin embargo, la posible cooperació­n entre los talibanes y EE UU para luchar contra el terrorismo contra ISiS-K podría contribuir a mitigar el impacto.

Yan St Pierre es CEO del European Center for Counterter­rorism and Intelligen­ce Studies en Alemania y Países Bajos

 ??  ?? Fuente: Reuters y elaboració­n propia
Fuente: Reuters y elaboració­n propia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain