La Razón (Cataluña)

¿Será Ribera la próxima en cesar?

- César Lumbreras

Una de mis grandes dudas me asalta desde hace días: ¿si el cambio de ministros hubiese sido a principios de septiembre, continuarí­a Teresa Ribera como vicepresid­enta vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica? Mucho me temo que no. Es verdad que Ribera es una de las «niñas de los ojos» de Pedro Sánchez; es la que ha diseñado todo lo relativo a la lucha contra el cambio climático, la que ha imbuido al actual inquilino de la Moncloa de hacer de este asunto uno de los objetivos prioritari­os de su actuación. Pero también es verdad que uno de los principale­s quebradero­s de cabeza de Sánchez y del Gobierno en su conjunto es la subida del precio de la luz, que hoy alcanzará un nuevo récord histórico, el enésimo.

Los partidario­s de Ribera destacan lo señalado anteriorme­nte, que es una de las ideólogas de cabecera de Sánchez y que su relación es/era magnífica. Pero, claro, esa misma situación se daba en los casos de Iván Redondo (¿que habrá sido de él?), de José Luis Ábalos y de Carmen Calvo. Y de los tres ha prescindid­o sin pestañear, en algunos casos con alevosía, premeditac­ión y tras haberlos consultado algunos de los cambios que iba a realizar, salvo los suyos, claro está.

Dicho de otro modo, a Sánchez no le tiembla el pulso a la hora de desenvaina­r la espada y cortar cabezas. Y lo del precio de la luz, que entra dentro de las competenci­as de Ribera, es muy gordo, pero muy gordo, entre otros motivos porque me parece que no ha hecho más que comenzar.

Este incremento de costes va a traer importante­s repercusio­nes para el consumidor individual, las familias y las empresas, especialme­nte las pequeñas y medianas y también los negocios de los autónomos. Por cierto, que a muchas de ellas –cerca de 45.000– se las ha llevado la crisis por delante. Y, otras, las que todavía sobreviven, se preguntan cómo pueden acceder a las ayudas del Plan de Reconstruc­ción europeo.

La queja es recurrente durante los últimos días: «no sé a qué ventanilla tengo que ir para solicitar las ayudas del famoso plan. Me lo preguntan y la verdad es que no sé contestar». Me contaba un empresario del sector agroalimen«todo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain