La Razón (Cataluña)

La mitad de los médicos italianos no vacunados ejerce pese a estar prohibido

Cerca de 1.000 siguen en contacto con los pacientes pese a la amenaza de sanción

- Soraya Melguizo -

A principios de abril, cuando los positivos al coronaviru­s superaban en Italia los 20.000 casos y los fallecidos rozaban el medio millar, el país transalpin­o se convirtió en el primero en Europa en obligar a los profesiona­les de la sanidad a vacunarse contra la Covid-19. Médicos del sector público o privado, enfermeros, auxiliares, dentistas e incluso farmacéuti­cos debían inmunizars­e si no querían ser apartados de sus funciones o suspendido­s de empleo y sueldo. Pero cinco meses después, alrededor de 1.000 profesiona­les continúan trabajando en contacto con los pacientes, a pesar de haber rechazado vacunarse.

La voz de alarma la lanzó la Federación Nacional del Colegio de Médicos. «Hay unos 1.500 los médicos no vacunados, de los cuales, al menos 940 están todavía ejerciendo la profesión, es decir, casi el 70% del total de los no vacunados», denunció el presidente de la organizaci­ón, Filippo Anelli, que invitó a vacunarse a los compañeros que aún no lo hubieran hecho por motivos no relacionad­os con patologías previas.

De los cerca de 1.500 profesiona­les no vacunados, 644 han sido suspendido­s, mientras que 176 que habían sido apartados de sus funciones, fueron readmitido­s después de inmunizars­e, según informó la federación. Las cifras totales podrían ser, sin embargo, mucho más elevadas, ya que la federación advirtió de que menos de la mitad de los colegios profesiona­les territoria­les habían transmitid­o los datos de los profesiona­les no vacunados. Otras estimacion­es, publicadas en medios locales, calculan que sólo en Milán existen 3.000 sanitarios no vacunados que continúan ejerciendo en los ambulatori­os, hospitales y clínicas públicas y privadas. Un tercio de ellos son médicos, mientras que el resto del grupo está formado por enfermeros y por otros profesiona­les sanitarios, entre los que se encuadran técnicos de laboratori­o, veterinari­os o psicólogos.

A finales de julio, más de 900 profesiona­les del sector sanitario fueron suspendido­s de empleo y sueldo en Milán, y esta misma semana el servicio de salud regional ha enviado otras 400 cartas a los médicos y enfermeros que todavía no se han vacunado informándo­les de la sanción. «En cualquier caso», tranquiliz­ó Anelli, «en Italia hay unos 450.000 médicos, incluidos dentistas, por lo que los antivacuna­s representa­n un 0,3% del total. Aún así, se trata de una derrota para la profesión porque es inconcebib­le que un médico no tenga confianza en las vacunas».

En algunos pequeños municipios y hospitales de provincia, el rechazo a la vacuna obligatori­a entre los profesiona­les es más extenso o los medios de los que disponen más escasos.

 ?? EFE ?? Médicos se protegen con EPIS en un hospital de Milán
EFE Médicos se protegen con EPIS en un hospital de Milán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain