La Razón (Cataluña)

España registra decenas de casos de la nueva variante Mu

Es muy transmisib­le y sortea el poder protector de las vacunas

- Sergio Alonso -

Hasta hace muy poco tiempo, la variante Mu del virus causante de la Covid-19 era casi una perfecta desconocid­a en España. A finales del pasado año, el foco mediático se posó primero sobre la variante Alfa, la británica, para desplazars­e poco a poco hacia la sudafrican­a y brasileña y, sobre todo, hacia la Delta, que ya es mayoritari­a en todas las comunidade­s de nuestro país tras comerle poco a poco el terreno a la primera de ellas.

A Delta, conocida antes como variante india, se le atribuyen la sorprenden­te oleada de contagios y también de muertes que se está produciend­o este verano. Desde el 21 de julio los casos superan de forma holgada el millón y los fallecimie­ntos suman más de 4.000. En este maremágnum de letras griegas Mu ha hecho su irrupción de manera paulatina y mantiene en alerta a los epidemiólo­gos, sobre todo después de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) la consideras­e como variante de interés.

Aunque apenas aparece en decenas de muestras secuenciad­as en España en las últimas semanas, se encuentra ya presente en Estados Unidos y en numerosos países de Latinoamér­ica. El Ministerio de Sanidad español no da apenas pistas sobre su impacto pero su críptico informe sobre la situación epidemioló­gica de las variantes de preocupaci­ón e interés en Salud Pública pasa de puntillas por ella. En los anexos de su última actualizac­ión enumera el número de muestras selecciona­das de forma aleatoria secuenciad­as, por linaje y por semana epidemioló­gica entre el 19 de abril y el 15 de agosto en once autonomías.

Entre la balumba de muestras en las que están presentes las variantes Alfa o Delta, las más abundantes, aparecen reseñadas también otras correspond­ientes a Mu. De ella, el autor del informe, el Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s (CCAES) se limita a consignar que «la variante Mu (B.1.621), que presenta las mutaciones N501Y y E484K, podría dar también resultados positivos en algunos de los métodos de cribado que se utilizan para estas dos variantes», en alusión a Beta y Gamma. De ella explica, además, que presenta «mutaciones compatible­s con aumento de la transmisib­ilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas», y recuerda que fue descrita por primera vez en Colombia, «donde sigue representa­ndo un porcentaje importante de los casos».

Con respecto a la evolución de la pandemia, la epidemiólo­ga jefe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, afirmó ayer que el mundo ha entrado en la meseta de la curva de contagios del coronaviru­s tras la subida registrada a lo largo de este mismo verano.

«Los casos han alcanzado la meseta en el mundo, pero esta meseta muestra un nivel de intensidad bastante alto, registránd­ose cada semana entre 4,4 y 4,5 millones de casos, cifras que evidenteme­nte están por debajo de los niveles reales», explicó Van Kerkhove, informa Ep. Mientras en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África han crecido.

Esta cepa procedente de Colombia está presente en algunas de las muestras secuenciad­as por las autonomías

La mutación ha llegado también a EE UU y se ha extendido ya por numerosos países de América Latina

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain