La Razón (Cataluña)

«Edipo», el regreso más interracia­l del héroe

Después de llenar en el Festival de Mérida, Alejo Sauras se enfrenta al público de Madrid con el texto de Paco Bezerra

- Raúl Losánez

El director Luis Luque y el dramaturgo Paco Bezerra han vuelto a unir fuerzas y talento –es ya la novena vez que trabajan juntos– para revisar, en esta ocasión, «Edipo rey». El resultado, que se titula a secas «Edipo» y podrá verse estos días en el Teatro Español, trata de ahondar en lo más esencial del texto de Sófocles. «La obra de Sófocles –explica Luque– nos pregunta muy directamen­te a todos, como seres humanos, quiénes somos y qué hemos venido a hacer aquí; y eso es lo que nosotros hemos intentado trasladar y potenciar en nuestra propuesta. Son preguntas que siempre seguiremos formulándo­nos y que hoy, después de la crisis que hemos vivido todos, cobran especial fuerza o importanci­a».

Como todo el mundo ya sabrá, el argumento original suele resumirse como el infructuos­o camino que recorre el protagonis­ta que da título a la obra al querer huir inútilment­e de su propio destino, después de que un oráculo vaticinara que mataría a su padre y yacería con su propia madre. No obstante, Luque insiste en que a Bezerra y a él lo que les ha interesado más son «los valores (éticos) de la obra y del personaje». «“Edipo” habla de la valentía y de la honestidad –afirma el director–. Si el personaje encuentra un final trágico, y acaba como acaba, es porque está buscando, ante todo, la verdad y el bien común. Todo lo hace por intentar salvar a Tebas de la peste». El hecho de que en este montaje la peste se haya transforma­do en un devastador incendio viene a corroborar que el propósito de Luque no es quedarse en lo particular, como él mismo confirma: «Nos parecía un poco oportunist­a sustituir esa peste por una epidemia como la del coronaviru­s, que nos está azotando hoy a todos; hemos optado por un incendio porque creemos que va más allá de lo coyuntural».

En el reparto, Alejo Sauras está acompañado por un grupo de jóvenes actores de diversa procedenci­a artística y biográfica cuyos nombres, sobre el papel, quizá no suenen demasiado, ni siquiera entre público más especializ­ado. Ellos son Jonás Alonso, Mina El Hammani, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo y Julia Rubio.

Un viaje permanente

«Yo siempre estoy en un permanente viaje entre el ayer y el hoy, y eso afecta incluso a la elección del reparto –explica el director–. Me interesa que toda esta cultura clásica pueda llegar a la gente más joven; que puedan entender los mitos y aprender algo de ellos; que les presten atención porque están situados en un lugar que ellos conocen y pueden entender. Mi aprendizaj­e con (Miguel) Narros y con los grandes maestros del teatro fue un aprendizaj­e clásico, pero siempre la he asumido con un impulso para llegar al ahora, a lo contemporá­neo. Hemos configurad­o un reparto multirraci­al, porque consideram­os que Tebas es una metáfora del mundo, donde está representa­da toda su diversidad. Es un reparto muy joven, pero a la vez muy conectado con la naturaleza de los personajes que interpreta­n», cierra el director.

DÓNDE: Teatro Español, Madrid. CUÁNDO: hasta el 31 de octubre. CUÁNTO: de 6 a 22 euros.

 ?? JESÚS UGALDE ?? Con Sauras (izda.) como protagonis­ta, el montaje logró cinco llenos seguidos en Mérida
JESÚS UGALDE Con Sauras (izda.) como protagonis­ta, el montaje logró cinco llenos seguidos en Mérida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain