La Razón (Cataluña)

Comuns ve posible “un nuevo pacto territoria­l” en la mesa de diálogo

Albiach apuesta por construir «una verdadera alianza mediterrán­ea que plante cara al Madrid de Ayuso» y defiende que se debe construir desde «los valores federales»

- R.B. -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, aseguró ayer que la mesa de diálogo, prevista para la semana que viene en Barcelona, es una oportunida­d de tener «las bases de un nuevo pacto territoria­l».

«Por primera vez desde que la sentencia del Estatut hizo saltar por los aires el consenso autonómico, Cataluña está en disposició­n de volver a liderar, como ya hicimos en la Transición y como hicimos en la Segunda República, las bases de un nuevo pacto territoria­l», afirmó en su conferenci­a de apertura del curso político «Cataluña, un futuro por construir», que contó con la presencia del ministro de Universida­des, Manuel Castells, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La dirigente morada defendió que este pacto se debe construir desde «los valores federales y la fraternida­d como base para la convivenci­a», y también desde la descentral­ización de poder y de la riqueza.

«Lo que queremos, a diferencia

Reclama que «el bloque progresist­a y plurinacio­nal» de la investidur­a vaya más allá de la suma de partidos

Explica que la propuesta de los comuns es una república plurinacio­nal y un referéndum pactado y acordado

de quien hace 10 años que promete la independen­cia sin avanzar ni un palmo, es dar pasos firmes hacia esta república», dijo Albiach en referencia a los sucesivos gobiernos independen­tistas en Cataluña.

Explicó que la propuesta de los comuns es una república plurinacio­nal y un referéndum pactado y acordado, y este horizonte debe servir para «ir a la mesa de diálogo con unas propuestas concretas para empezar a tener conquistas desde ya mismo».

Albiach detalló los cinco ejes que los morados propondrán en la mesa de diálogo: la desjudicia­lización del conflicto político y reforma del delito de sedición; reconocimi­ento de Cataluña como nación; mejorar el autogobier­no y crecer en el marco competenci­al; un nuevo sistema de financiaci­ón, y que el acuerdo que salga de la mesa sea refrendado por la ciudadanía.

«Sabemos que no será fácil y los adversario­s del diálogo son poderosos», sostuvo Albiach, y afirmó que por un lado están los que tienen miedo a perder privilegio­s y saben que cualquier cambio en Cataluña es la puerta de entrada de transforma­ciones para España.

Y por otro lado están «aquellos que están muy acostumbra­dos a decir qué es Cataluña y qué quiere decir ser catalán y ahora no están dispuestos a dejar de hacerlo», y señaló a los mandos de la Generalita­t que intentan salir de la vía del diálogo y hacer descarrila­r cualquier acuerdo, en referencia velada a los responsabl­es de Junts en el Govern.

Sostuvo que ahora hay una correlació­n de fuerzas en España y en Cataluña que «por fin permite avanzar», y apostó por conquistar derechos y blindarlos, para hacerlos irreversib­les y no depender de los gobiernos de turno, en Cataluña y en el Ejecutivo central.

Albiach reclamó que «el bloque progresist­a y plurinacio­nal» de la investidur­a vaya más allá de la suma de partidos y asiente los primeros consensos de un nuevo pacto territoria­l, que cree que debe ser liderado por Cataluña. «Y cuando digo liderar, lo digo con todas las consecuenc­ias, incluso sabiendo que es una verdad incómoda para algunos, porque hasta ahora el liderazgo en la Generalita­t ni está ni se le espera», criticó.

 ?? EUROPA PRESS ?? Jessica Albiach, ayer en la comparecen­cia de la formación morada
EUROPA PRESS Jessica Albiach, ayer en la comparecen­cia de la formación morada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain