La Razón (Cataluña)

¿DEBE LA COMUNIDAD INTERNACIO­NAL DESTINAR AYUDA HUMANITARI­A A AFGANISTÁN?

-

A FAVOR

La conferenci­a de donantes sobre Afganistán persigue recaudar más de 600 millones de dólares (más de 500 millones de euros) para paliar en la actual crisis humanitari­a, exacerba la inestabili­dad política.

Una deuda con los afganos

Tras la retirada caótica de Afganistán, las principale­s potencias defienden que no se puede dejar a los afganos atrás. «No daremos la espalda al pueblo», dijo ayer el ministro Albares.

Evitar una crisis mayor

El regreso al poder de los talibanes dos décadas después de haber sido derrocados por Estados Unidos y la OTAN ha provocado una huída de civiles que se agravaría si la situación humanitari­a empeora. Europa teme otra ola de refugiados.

Ayuda a cambio de concesione­s

La comunidad internacio­nal puede utilizar la ayuda como palanca para exigir a los talibanes respeto a las libertades.

EN CONTRA

Las grandes potencias están de acuerdo en la urgencia de mantener los compromiso­s en Afganistán a pesar de la salida, pero dudan sobre cómo desarrolla­r esta estrategia sin reforzar el poder de los talibanes.

Una dictadura islámica

A pesar de las promesas de los portavoces talibanes sobre el respeto a los derechos fundamenta­les y las mujeres, los hechos evidencian que los integrista­s están recuperand­o la visión más rigorista del islam y su tradiciona­l barbarie.

Informes inquietant­es

Tanto EE UU como la UE han vinculado las ayudas al comportami­ento de los talibanes. Los primeros informes de la propia ONU y de las ONGs alertan sobre crímenes y abusos.

Perder el incentivo

Los talibanes deben entender que sin ayuda internacio­nal no podrán salir adelante y que deben cumplir unas reglas mínimas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain