La Razón (Cataluña)

«Secretos de un matrimonio»: ¿se puede hacer «woke» a Ingmar Bergman?

HBO estrena, a capítulo por semana, su gran apuesta de la temporada televisiva

- Matías G. Rebolledo -

En 1973, superadas cinco décadas de vida como uno de los autores más propios del cine contemporá­neo, el director sueco Ingmar Bergman decidió dar un paso más en su desnudez fílmica y preparó una serie para la televisión pública de su país. De corte crepuscula­r, a veces agrio y a veces tierno, pero siempre sincero, Bergman estrenó sus «Secretos de un matrimonio» en forma de seis episodios y, en una maniobra hasta pionera dados los tiempos que corren, luego volvió a la sala de montaje para reconstrui­r esa pareja rota en forma de largometra­je. Liv Ullman y Erland Josephson, actores fetiche del sueco, jugaban una partida de tenis con diálogos hirientes, cariñosos y adultos sobre la propia institució­n del matrimonio, la monogamia, el sexo y los cuidados durante un período que abarcaba diez años de relación.

Oda a los restos del naufragio

Sin las idílicas puestas de sol de la Isla de Fårö, pero con unos Jessica Chastain y Oscar Isaac soberbios como la pareja protagonis­ta, HBO recupera la idea de Bergman -desactuali­zada y «naftalient­a» en apenas medio siglo de posmoderni­dad-, y la reviste de las nuevas interpreta­ciones de la sexualidad y los roles de género para adaptarse a los tiempos. A razón de capítulo por semana, con cinco episodios en total, la plataforma ha puesto la nueva versión en manos del director israelí Hagai Levi, creador de «En terapia» y la exitosa «The Affair». Y decimos «nueva versión», y no «reboot» o «remake», más allá de por puro empeño académico, porque la serie de Levi solo es heredera del texto de Bergman en cuanto a su puesta en escena, más propia del teatro en directo que de la televisión, y no tanto en lo estrictame­nte temático, que ahora abarca desde la emasculaci­ón del hombre «beta» súper-intelectua­lizado hasta las dinámicas del poliamor o la emancipaci­ón femenina de corte neoliberal.

Con el músculo interpreta­tivo de Isaac y Chastain, capaces de hacer brillar la mini-serie incluso cuando parece que Levi se enamora de ellos y los enclaustra en planos abstractos, de profundida­d de campo nula y colores pastel, la nueva «Secretos de un matrimonio» no pretende engañar a nadie y espanta el olor a cerrado desde su primer episodio. No se trata tanto de una enmienda a la totalidad de Bergman, como de analizar en clave «woke» la misma tesis del texto original: ¿Dónde se acaba el amor? No cuándo, ni por qué, si no dónde, en qué lugar de ese mapa geográfico de los sentimient­os que construye el guion, mirada a mirada, daga verbal a daga verbal, se pierde el cariño –y hasta el respeto- por aquellos que una vez lo fueron todo para uno.

Es probable que para la cinefilia anquilosad­a –y por qué no decirlo, reaccionar­ia-, la interpreta­ción de Hagai Levi del derrumbe metafísico de la institució­n del matrimonio en occidente sea demasiado tremendist­a. Y también es probable que corran a señalar el uso del lenguaje inclusivo o la presencia de un elenco diverso racialment­e, antes que a alabar la acertada medición de la pérdida de potestad social del «cornudo» o cómo Levi se aparta de las visiones condescend­ientes de la niñez en el divorcio. Allá donde Bergman se preguntaba por el qué hicimos mal, Levi se pregunta por el qué vamos a hacer bien. Sin poner en duda la superiorid­ad del original, sobre todo por hacer la pregunta en un contexto mucho menos propicio y con «apenas» 150.000 dólares de presupuest­o frente al mastodonte de HBO, la nueva «Secretos de un matrimonio» no solo destaca como la primera ficción televisiva en romper con las vergüenzas de la COVID (mascarilla­s de bambalina mediante), si no que bien se puede entender como la mejor serie de lo que llevamos de año.

El poliamor, el lenguaje inclusivo o el declive de la institució­n del matrimonio son temas clave en la nueva versión de la serie

Oscar Isaac y Jessica Chastain son capaces de hacer brillar el guion incluso cuando este parece caer en lo más abstracto

 ?? HBO ?? Oscar Isaac y Jessica Chastain, protagonis­tas de la nueva revisión del clásico de Bergman
HBO Oscar Isaac y Jessica Chastain, protagonis­tas de la nueva revisión del clásico de Bergman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain