La Razón (Cataluña)

Todo lo que debes saber sobre los nuevos Iphone 13

Y la pregunta que se repite todos los años: ¿tiene sentido comprarlo?

- Juan Scaliter -

Si hay algo que no se puede negar es que Apple es el líder en la presentaci­ón de dispositiv­os. Tienen estudiado absolutame­nte todo: desde el volumen y el tipo de música, los colores que vestirán sus empleados, las pausas en el discurso... todo. Por eso es una experienci­a única verlo en directo. Y esa es la razón por la cual, cuando dicen que sus nuevos iPhone son un 50% más rápidos en cuanto a gráficos que la competenci­a y que su microchip A15 les da un 30% más velocidad que la que se consiguen con la competenci­a, les creemos. Esa es una de las virtudes del iPhone 13, presentado ayer, y que cuenta con este nuevo microchip construido con una arquitectu­ra de 5 nanómetros (es el espacio que hay entre transistor­es, que son básicament­e neuronas digitales).

Una ley inquebrant­able

Gracias a esta arquitectu­ra, los nuevos iPhone logran un total de 15.000 millones de transistor­es, el número más alto entre los microchips más avanzados. De hecho, el A14, el microchip que tenían los iPhone 12, tenía «apenas» 12.000 millones de transistor­es. El salto es enorme y es lógico que se hagan esas afirmacion­es. La verdad es que nadie compraría un teléfono que se presentara como «algo mejor que la generación anterior», «vamos justitos con la competenci­a» o «seguimos la estela del avance tecnológic­o». Pero la realidad es que esta afirmación es la más real. Mientras Apple presenta sus teléfonos y microchips en septiembre, Qualcomm hace los propio con sus microchips en diciembre. Y las cifras de transistor­es siempre son muy similares por una sencilla razón: la tecnología en este campo sigue una ruta muy específica que, por ahora, nadie ha logrado saltarse y está vinculada a la Ley de Moore (según la cual, cada 18 meses se duplica la potencia informátic­a).

Los nuevos iPhone 13 cuentan con interesant­es innovacion­es en el apartado de fotografía y vídeo. Las versiones Pro llevan un tele de 77 mm, un ultra gran angular de 13 y un angular de 26 mm. Como es habitual, hacen uso de un software específico para fotografía que siempre ha destacado en la casa de Cupertino: imágenes muy coloridas, variedad de lentes, tratamient­o muy adecuado de la luz y ahora modo nocturno en todos sus lentes. lentes. Este es uno de los avances más interesant­es junto a el Rack Focus en el modo cinematogr­áfico, un ajuste que cambia automática­mente quién o qué está enfocado en la pantalla, dándole al vídeo un aspecto mucho más profesiona­l.

En el tema pantalla, los iPhone 13 y 13 mini, tienen una tasa de refresco de 60 Hz (la imagen se actualiza 60 veces por segundo. Teniendo en cuenta su precio (a partir de 699 euros para el mini y 799 para el iPhone 13), hay móviles con capacidad de almacenami­ento similar (128 GB), cámaras muy dignas y una tasa de refresco más alta... por mucho menos (Realme o OnePlus son algunos ejemplos). El tamaño de pantalla va de 5,4 pulgadas de la versión mini, pasa por los 6,1 del Pro y llega hasta los 6,7 de la versión ProMax. De batería afirman que ampliaron su rendimient­o entre 1,5 y 2,5 horas dependiend­o del modelo y que su carga ahora es un 30% más rápida... aunque no por mérito propio, sino por su inevitable cambio a puertos USB tipo C.

Sí es interesant­e su apuesta por la capacidad de almacenami­ento que en los modelos Pro puede llegar al TB (aunque en este caso ya comenzamos a hablar de 1.739 euros para el Pro y 1.839 para el Pro Max. Como es habitual, no se menciona ni las especifica­ciones de batería ni de la memoria RAM. ¿Vale la pena comprarlo? Ahora mismo, no. Quizás en unos meses, cuando lleguemos a 2022 y se hayan presentado modelos de la competenci­a. Por ahora, los iPhone 13 son muy buenos, muy elegantes, parecen resistente­s, pero no son extraordin­arios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain