La Razón (Cataluña)

Procesados por terrorismo los 13 CDR detenidos en 2019

El juez: querían la independen­cia a través de «la violencia en su máxima expresión»

- Ricardo Coarasa -

Los trece integrante­s de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en septiembre de 2019 en el marco de la «operación Judas» han sido finalmente procesados por pertenenci­a a organizaci­ón terrorista y, en el caso de nueve de ellos, también por delitos de tenencia de explosivos. Así lo ha decidido el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, al concluir que todos ellos estaban integrados en la rama de mayor «radicalida­d» de los CDR, el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT). Una célula que, según sostiene el instructor en el auto en el que acuerda esta decisión, ponía a disposició­n de los CDR «un grupo clandestin­o de individuos de la máxima confianza» totalmente «entregados a la causa», a quienes se habría encargado la realizació­n de las acciones más sensibles en pos de la independen­cia de Cataluña.

El instructor sitúa el origen de los CDR en el «sentimient­o de frustració­n» que se generó en el independen­tismo tras el 1-O. Y explica que dentro de esa estructura, cuyas acciones en algunos casos llegaron a tener «carácter delictivo», figuraban los integrante­s del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), encargados de llevar a cabo «las acciones más sensibles», las que requerían «un plus de compromiso y profesiona­lidad en

García Castellón sostiene que constituye­ron «una organizaci­ón terrorista paralela» tras la frustració­n por el 1-O

su ejecución», dentro del objetivo global de intentar «subvertir el orden constituci­onal» mediante una estrategia «planificad­a y organizada». El propósito era lograr la independen­cia de Cataluña «empleando para ello la violencia en su máxima expresión». El juez señala a uno de los investigad­os, Ferrán Jolis, como «el iniciador» del ERT.

Para el instructor no hay duda de que todos conformaba­n una organizaci­ón de carácter terrorista, pues «habrían superado la actividad dentro del respectivo CDR y conformado una organizaci­ón terrorista paralela, de carácter clandestin­o y estable, cuyo objetivo sería el de llevar a cabo accionesvi­olentas o atentados contra objetivos previament­e selecciona­dos utilizando para ello los explosivos o sustancias incendiari­as fabricados en los dos laboratori­os clandestin­os que la propia organizaci­ón tenía instalados en dos domicilios particular­es».

«No solo se acredita su pertenenci­a a los grupos de acción, sino además su intención de realizar acciones violentas como cortes de autopistas, ocupación de edificios simbólicos, bloqueo del aeropuerto y movilizaci­ones generales», así como «acciones contra infraestru­cturas críticas» (autopistas y aeropuerto).

 ?? EFE ?? Los CDR han protagoniz­ado diversas acciones de protesta que terminaron en incidentes violentos
EFE Los CDR han protagoniz­ado diversas acciones de protesta que terminaron en incidentes violentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain