La Razón (Cataluña)

Las afganas, contra el oscurantis­mo talibán de sus trajes

La iniciativa, que trata de llenar las redes sociales de imágenes de mujeres afganas ataviadas con los coloridos trajes

- Antonio Navarro

SiSi la Red ha sido aliada de la generación talibán 2.0 en la consolidac­ión de su poder y proyección de una imagen, las mujeres afganas han decidido ahora trasladar su protesta contra el nuevo emirato a las redes sociales. Y lo han hecho exhibiendo en fotografía­s y dibujos el color de los trajes tradiciona­les de Afganistán. Color y luz frente al oscurantis­mo de los fundamenta­listas, que comienzan, a pesar de las repetidas llamadas a la integració­n y la inclusivid­ad de sus mandos, a apartar a las mujeres de todos los aspectos de la vida del nuevo régimen.

La protesta ha surgido como reacción a las medidas indumentar­ias recién impuestas por los insurgente­s a las mujeres para acudir a escuelas y facultades.

Recienteme­nte los talibanes anunciaron la segregació­n de las estudiante­s femeninas en las aulas universita­rias e impusieron el hiyab de color negro. En las últimas jornadas han transcendi­do instantáne­as de las aulas universita­rias de distintas ciudades afganas, entre ellas Kabul, que confirman las advertenci­as de los talibanes: jóvenes completame­nte cubiertas con largas abayas negras. Dos medidas, en fin, en sintonía con la interpreta­ción integrista del islam que practican los integrista­s, que ya han dejado claro que el nuevo emirato afgano se gobernará con arreglo a la ley islámica o sharía, como ya hicieron entre 1996 y 2001.

El color y los vistosos diseños de los trajes tradiciona­les afganos –con faldas largas y plisadas, sombreros bordados, espejos colocados alrededor del pecho– son los protagonis­tas de la original campaña, que puede trazarse en las redes a través de hashtags como como #DoNotTouch­MyClothes (‘no toques mi ropa’) y #Afghanista­nCulture (‘cultura de Afganistán’). La impulsora de la iniciativa es la historiado­ra afgana Bahar Jalali. La ex profesora de la Universida­d Americana de Afganistán y fundadora del primer proAntes grama de estudios de género en el país de Asia Central no ha dudado en difundir en Twitter una imagen suya ataviada con un traje tradiciona­l de tonos verdes y granates.

Y es que no solo están haciendo las protagonis­tas de la campaña exhibición de bellos trajes tradiciona­les en poses individual­es, pues igualmente presumen de otras manifestac­iones culturales como el attan, una colorida danza tradiciona­l en la que las mujeres son protagonis­tas con bellos y plásticos movimiento­s.

de que comenzara la citada iniciativa en las redes sociales, un grupo reducido de valientes mujeres afganas llevó a la calle en distintas localidade­s afganas su descontent­o ante sus inevitable­s planes de marginació­n y represión de los fundamenta­listas. Las concentrac­iones, en las que sus protagonis­tascorearo­n eslóganes en defensa de los derechos de las mujeres y contrarios al nuevo emirato, fueron disueltas sin contemplac­iones –a menudo empleando las palizas- por los integrista­s.

La protesta de las mujeres afganas pone de relieve las paradojas y contradicc­iones de los referentes talibanes. Mientras el grupo fundamenta­lista reclama formas de vida y de gobierno supuestame­nte tradiciona­les, impone a las mujeres rigores estéticos alejados de la herencia histórica afgana, como subraya la citada iniciativa de exhibir coloridos trajes y conjuntos. Las promotoras de la campaña reclaman no solo sus derechos individual­es, sino una parte secuestrad­a por los fundamenta­listas de la identidad colectiva de los afganos.

 ?? EFE ?? Momento de la protesta de un grupo de mujeres afganas en Kabul contra el color negro impuesto por los talibanes
EFE Momento de la protesta de un grupo de mujeres afganas en Kabul contra el color negro impuesto por los talibanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain