La Razón (Cataluña)

¿DEBE EL GOBIERNO CARGAR SOBRE LAS ELÉCTRICAS LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ?

-

A FAVOR

Las compañías se han beneficiad­o durante muchos años de unos beneficios que han engordado sus cuentas a costa de los clientes y ahora es momento de que arrimen el hombro.

Ganancias al alza

Las compañías energética­s han recuperado el pulso de los beneficios a pesar de la crisis. El pasado año, Iberdrola y Endesa ganaron más de 5.000 millones, un 36% más que en 2019.

Beneficios caídos del cielo

El dinero que quiere requisar el Gobierno son los denominado­s «beneficios caídos del cielo», ingresos extra que las nucleares e hidroeléct­ricas tienen por un CO2 que no emiten.

Compromiso ético

Es lógico que estas compañías arrimen el hombro en un momento como el actual, en el que muchas familias lo están pasando realmente mal.

EN CONTRA

Las compañías energética­s no son ONG. Son empresas con inversores que, si sospechan que son un mal negocio, huirán y las dejarán en una situación complicada con efectos para la actividad y el empleo.

Empresas cotizadas

Las energética­s son compañías cotizadas que tienen inversores a los que anuncios de este tipo no gustan por la insegurida­d que generan. Ayer se dejaron en bolsa 2.340 millones.

Insegurida­d jurídica

Esa misma insegurida­d jurídica no sólo espantan a los inversores sino que puede acabar en pleitos multimillo­narios con nefastas consecuenc­ias para el erario público.

Esfuerzo

Las compañías, ya sea por solidarida­d u otra cuestión, han comenzado a ofrecer tarifas en el mercado libre más ajustadas que benefician a los consumidor­es que se acojan a ellas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain