La Razón (Cataluña)

Llega a España el primer fármaco a base de cannabis

Está indicado para el tratamient­o de la epilepsia y más de 10 hospitales españoles han participad­o en su desarrollo clínico

- E. S. Corada -

Ya es una realidad: el primer medicament­o aprobado exclusivam­ente a base de cannabidio­l (CBD) –sustancia química extraída del cannabis– ya está disponible en nuestro país. Aunque, eso sí, será dispensado de forma hospitalar­ia para su uso como tratamient­o –junto con otro fármaco, el clobazam– de la epilepsia. En concreto, para las crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) y al síndrome de Dravet (SD) en pacientes a partir de dos años de edad.

Epidyolex –que es cómo se llama el fármaco desarrolla­do por Jazz Pharmaceut­icals– es una solución oral que contiene cannabidio­l (CBD) altamente purificado. En septiembre de 2019 recibió la aprobación de la Comisión Europea en base a los resultados de cuatro ensayos de fase III con datos de más de 714 pacientes con ambas patologías. España ha participad­o en el desarrollo clínico de esta terapia con más de diez hospitales.

«El acceso a un nuevo medicament­o con un mecanismo de acción acción novedoso y clínicamen­te probado es un motivo de esperanza para los pacientes y de satisfacci­ón para los especialis­tas que vemos a menudo pacientes con epilepsias altamente resistente­s», afirma Antonio Gil-Nagel, neurólogo y director del Programa Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacio­nal de Madrid.

Y es que el síndrome de Dravet, que afecta una de cada 25.000 personas, y que debuta en el primer año de vida con crisis frecuentes, con evolución a prolongada­s, conlleva dificultad­es en el aprendizaj­e de diferente intensidad, así como un riesgo mayor de fallecer. «Es una enfermedad muy grave que debemos tratar pronto, pero hay pocos tratamient­os eficaces y los fármacos tradiciona­les pueden hasta empeorar las crisis», advierte el experto.

El nuevo medicament­o se ha probado en 250 niños con SD, y ha tenido eficacia en más del 50% en cuanto a reducción de crisis. «Por otro lado, dos tercios de los pacientes tenían otro tipo de beneficios, como menor intensidad de las crisis o menor afectación global cognitiva», añade. «Empezaremo­s a usarlo si han fracasado al menos dos fármacos en estos pacientes, y esto podría beneficiar a entre 300 y 400 personas en España de menos de 18 años», continúa.

Por su parte, Vicente Villanueva, neurólogo y jefe de sección de la Unidad de Epilepsia Refractari­a del Hospital Universita­rio La Fe de Valencia, añade que «los datos clínicos que apoyan su uso en pacientes con SD y Lennox Gastaut son alentadore­s y se ven confirmado­s por lo que he visto en la práctica clínica diaria con un grupo de pacientes de difícil tratamient­o que han sido tratados a través del acceso a medicament­os en situacione­s especiales que ha estado funcionand­o durante los últimos tres años».

 ?? DREAMSTIME ?? El nuevo fármaco es una solución oral que contiene cannabidio­l (CBD) altamente purificado
DREAMSTIME El nuevo fármaco es una solución oral que contiene cannabidio­l (CBD) altamente purificado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain