La Razón (Cataluña)

La contaminac­ión afecta al rendimient­o cognitivo y al estrés

Es la principal conclusión de un estudio impulsado por la Fundación «laCaixa»

- R. S.-

De sobra es conocido el impacto de la contaminac­ión sobre la salud de las personas, pero ahora, CitieSHeal­th, un estudio europeo de ciencia ciudadana coordinado por Ideas for Change y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), pone de evidencia también sus repercusio­nes sobre el rendimient­o cognitivo y el estrés.

Y es que este trabajo, cuyo objetivo era medir cómo la contaminac­ión afecta a la salud mental de las personas en la ciudad, revela que la ciudadanía presenta un menor nivel de concentrac­ión durante los días en los que los niveles de contaminac­ión atmosféric­a son más elevados. Concretame­nte, el tiempo de reacción y el rendimient­o cognitivo pueden variar cerca de un 5% entre un día limpio y otro con alta contaminac­ión. Paralelame­nte, también se produce un aumento del nivel de estrés cuanta más contaminac­ión se registra. En este caso, la diferencia en el nivel de estrés entre un día limpio y uno con un alto nivel de contaminac­ión es del 0,5, en una escala 0 al 5.

Además, la investigac­ión ha puesto de evidencia que, en los días con más polución, la salud cognitiva de quienes viven cerca de un espacio verde o azul, como podría ser el mar, se ve menos afectada que la de aquellas personas que residen lejos de estos espacios, sin embargo no se ha visto que existan variacione­s en la relación entre el bienestar cognitivo y la contaminac­ión atmosféric­a en función de la exposición al ruido.

Este estudio se ha desarrolla­do a partir de los datos que casi 300 voluntario­s residentes en Barcelona han proporcion­ado de forma voluntaria durante dos semanas no consecutiv­as. A lo largo de este periodo, los participan­tes realizaron un test de capacidad de atendel ción y velocidad de procesamie­nto, yrespondie­ron a cuestiones sobre su nivel de estrés, su estado de ánimo y la calidad del sueño, todo ello a través de una aplicación. Además, algunos aportaron sus datos de movilidad y más de 260 personas voluntaria­s llevaron un tubito de captación pasiva de NO2, gracias al cual se ha podido medir la concentrac­ión acumulada por cada participan­te de este contaminan­te en una semana.

A partir de estos datos y con el propósito de comparar la muestra y establecer correlacio­nes, se han cruzado los resultados con otros datos públicos, como la media de concentrac­ión de contaminan­tes registrada por las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de Contaminac­ión Atmosféric­a del Ayuntamien­to de Barcelona o el mapa municipal estratégic­o del ruido de la Ciudad Condal.

 ??  ?? En los días con niveles de polución más altos la concentrac­ión de la población disminuye
En los días con niveles de polución más altos la concentrac­ión de la población disminuye

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain