La Razón (Cataluña)

El Festival de Jazz suma a Richard Bona, Alfredo Rodríguez y Motis

El certamen también acogerá a Sílvia Pérez Cruz, Miguel Poveda y Antonio Carmona

- L. R.-

Es uno de los eventos más esperados por el público barcelonés, especialme­nte ahora que comienza a verse la luz tras la crisis sanitaria que hemos estado viviendo. El 53 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, que se celebrará del 20 de octubre al 10 de marzo de 2022, anunció las actuacione­s del músico y vocalista camerunés Richard Bona y del compositor cubano Alfredo Rodríguez al frente de un sexteto de jazz, además de conciertos del vocalista cubano Cimafunk y del norteameri­cano José James.

Así lo anunció ayer el presidente de The Project, Tito Ramoneda, en rueda de prensa en Barcelona junto al director artístico del festival, Joan Anton Cararach.

El espectácul­o de la cantante de jazz Andrea Motis «Guitar Storm»; el concierto de celebració­n celebració­n de los 10 años del disco «En la imaginació­n» de Silvia Pérez Cruz y Javier Colina Trio, y la recuperaci­ón del álbum «Careless Love» de Madeleine Peyroux, todas en el Palau de la Música, son otras de las novedades que cierran el cartel de la próxima edición. Estos artistas se suman a los ya anunciados a principios de verano para la 53 edición, como Maria del Mar Bonet , Avishai Cohen, Kenny Garrett, Mary Halvorson, Vijay Iyer, María José Llergo, Cécile McLorin Salvant, Maria Schneider y Chucho Valdés.

Ramoneda puso en valor que esta edición recupere grandes nombres internacio­nales tras las dificultad­es de movilidad derivadas de la pandemia, además de su apuesta por un cartel «para todos los públicos, con conciertos esparcidos por decenas de espacios de la ciudad y con un fuerte compromiso con la escena de proximidad».

Por otra parte, De Cajón!, la sección flamenca del festival, incorpora nombres como Miguel Poveda, que tocará como invitado en el concierto de Tomatito; también es novedad la actuación del guitarrist­a Rafael Riqueni, la de Antonio Carmona y «Una nit amb solera», con los guitarrist­as Pepe Fernández, Jerónimo Maya y Rycardo Moreno. Estos nombres se añaden a los ya anunciados dentro de este ciclo, como Estrella Morente, Dorantes y Chano Domínguez con Diego Amador.

Como novedad, el festival colabora por primera vez con el centro KBR de la Fundación Mapfre, que propone una exposición dedicada al fotógrafo Lee Friedlande­r, autor de retratos de figuras «icónicas» de la historia del jazz como John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington, Aretha Franklin y Sarah Vaughan.

La valoración presupuest­aria para este 2021, “situada entre 900.000 y 1.000.000 euros”, es mayor que en 2020 aunque se mantiene por debajo de la de 2019, con 1.400.000 euros; ante estas cifras, Ramoneda ha abogado por ampliar los aforos en espectácul­os y conciertos para reactivar el sector cultural.

En ese sentido, detalló que el festival empezará con un aforo limitado al 70% como medida de prevención ante el Covid-19, aunque confía en recuperar la normalidad lo antes posible: «El sector está muy tocado económicam­ente y todas las personas necesitamo­s vivir con normalidad la cultura y la música», defendió.

 ?? EFE ?? Una imagen reciente de Richard Bona, una de las estrellas del festival
EFE Una imagen reciente de Richard Bona, una de las estrellas del festival

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain