La Razón (Cataluña)

Reina Sofía (capítulo IV): vanguardia­s y flamenco

- J. H.

Cuarto capítulo en la reapertura del Reina Sofía. Mientras todo vuelve a la vieja normalidad y los museos recuperan costumbres, el centro dirigido por Manuel BorjaVille­l abre al público parte de la segunda planta del Edificio Sabatini, un tercio aproximada­mente. El resto ya será cosa del quinto de la saga, en un mes. Es el turno de «Los territorio­s de la vanguardia», que lo han llamado. Casi una veintena de salas que se centran en los tres puntos que contribuye­ron a desarrolla­r el arte entre finales del siglo XIX y los años 30 del XX, «hasta que los artistas dan con el flamenco», comenta BorjaVille­l: «Con el cante jondo descubren que la voz les permite conectar conectar con la gente de otra manera (...) De todas formas, nos hemos centrado más en los movimiento­s que en los nombres».

Este es el final de un recorrido que hace su parada en los tres elementos que marcaron el arte de la época: «Ciudad, exposicion­es y revistas», reza el subtítulo de la exposición. Las urbes como un elemento inspirador en el que apapasaje rece un movimiento social como el proletaria­do, un lugar «en el que se crean proyectos utópicos de viviendas sociales y donde en los ensanches se cambian los barracones por residencia­s saludables», explica el director. Las galerías, por su parte, cobran un papel desconocid­o hasta entonces y, entre otras, Barcelona aprovecha la marginalid­ad española en la Gran

Guerra para convertirs­e «en refugio», continúa. Y, por último, las revistas realzan la figura del crítico, a la vez que la fotografía gana en importanci­a.

En conjunto, esta cuarta parte de la reapertura del Reina reúne más de 400 obras, algunas «expuestas por primera vez», cuentan, de artistas como Buñuel, Dalí, Juan Gris, Paul Klee, Joan Miró, Francis Picabia, Picasso, ManRay,Blanchard,PaulStrand, Lewis Wickes Hine, Ildefonso Cerdá, Carl Einstein, Bataille, Josep Dalmau, George Grosz y André Masson.

DÓNDE: Museo Reina Sofía, Madrid. CUÁNDO: exposición permanente. CUÁNTO: 10 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain