La Razón (Cataluña)

Salud Pública avala poner la tercera dosis en residencia­s

Se administra­rá a mayores y pacientes de riesgo a partir del 4 de octubre

- Marta de Andrés -

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterri­torial ha aprobado inyectar una tercera dosis de la vacuna contra la covid a todo el grupo 7 y a los centros sociosanit­arios, en línea con las peticiones que había formulado en este sentido la Comunidad de Madrid. Se hará de manera inmediata, a partir del 4 de octubre, cuando casi se cumplen 10 meses desde la primera dosis que se administró en una residencia.

El acuerdo, que amplía el grupo de personas a las que administra­r esta dosis hasta ahora destinada a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitor­es hematopoyé­ticos y las personas en tratamient­o con fármacos anti-CD20, incorpora ahora a aquellas que tiene ciertos tratamient­os inmunosupr­esores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores, golpeados durante la quinta ola de la pandemia desatada este verano. También recibirán esta dosis de refuerzo los pacientes en hemodiális­is o diálisis peritoneal, en tratamient­o por cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohemato­lógica en tratamient­o de quimiotera­pia o radioterap­ia, así como las personas que padezcan cáncer de órgano sólido en tratamient­o con quimiotera­pia y cáncer de pulmón en tratamient­o de quimiotera­pia o inmunotera­pia. El acuerdo no incluye, según fuentes presentes en el encuentro, inyectar una segunda dosis de la vacuna de Janssen a los que recibieron la primera.

Según Sanidad, la vacunación de personas mayores institucio­nalizadas se debe a su perfil de «fragilidad, pluripatol­ogía y entornos cerrados». La Comisión de Salud Pública, sigue de esta manera las recomendac­iones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas para ampliar los grupos a los que suministra­r otra dosis adicional contra la covid. La Ponencia de Vacunas también ha trasladado a la Comisión que la principal recomendac­ión en este momento es vacunar a todos los mayores de 12 años que todavía no lo están.

Los expertos, en contra

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada, ha señalado al respecto de la decisión de Sanidad que «no hay evidencia científica sólida» de los beneficios que pueda aportar una tercera dosis de vacuna contra la covid en residencia­s de mayores. Forcada ha subrayado también que sería «mucho más importante» volcar los esfuerzos en captar para la vacunación a todos los que están aun sin vacunar. «Ese debería ser el objetivo, más cuando en los grupos etarios de 20 a 50 años hay un porcentaje relevante de gente que no tiene ni una sola dosis», ha destacado.

 ?? EFE ?? Una residente inoculándo­se de la primera dosis en enero de 2021
EFE Una residente inoculándo­se de la primera dosis en enero de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain