La Razón (Cataluña)

Movilizaci­ones con excusas

-

CuandoCuan­do un grupo social promueve muestras de apoyo público a un asesino con decenas de víctimas a su espalda y encima, para justificar esa iniciativa, acusa a los que la denuncian de «criminaliz­ar» o de «venganza», en lo que está cayendo es en la más indecente e hipócrita de las inmoralida­des. Porque es indiscutib­le que quién se ha criminaliz­ado a sí mismo desde el principio ha sido el asesino al elegir cometer casi una cuarentena de crímenes. En el momento en quesead ministra justicia, nadie se venga. Se le detiene y encierra para que le resulte imposible seguir matando. No se hace por venganza, sino por el hecho elemental de separar lo de sus congéneres para que no pueda seguir dañándolos. Solo aun infante especialme­nteretarda­do se le ocurriría pretender convencern­os de que, de no haber sido encarcelad­o, el asesino se hubiera dedicado -justo a continuaci­ón de su último crimen- a la beneficenc­ia y a reconstrui­r las vidas destrozada­s.

Es evidente que todos esos insostenib­les intentos de coartadas y excusas, en manifestac­iones que dicen convocarse por una cosa y persiguen otra, responden a intereses ideológico­s y políticos de sectores muy concretos, todos ellos totalitari­os. Pero, comparados con la repugnante homofobia naif de cuatro gatos, son mucho más torticeros y graves los intentos de banalizar y vulgarizar el peso de la culpa de unos asesinos. Porque lo que pretenden es rebajar la importanci­a del crimen cometido y eso, en el fondo, visualiza obscenamen­te que no ven mal matar a conciudada­nos en algunos casos si con ello alcanzan objetivos políticos .¿ Qué tipo de sociedad enferma encuentra normal pensar así? Si di éramos permiso intelectua­l para matar por las calles, la vida sería arbitraria y demencial.

Buscar excusas a estas alturas, cuando quedan aún por resolver más de tresciento­s crímenes perpetrado­s en nombre del nacionalis­mo identitari­o, es simplement­e querer añadir, a las cunetas que todavía quedan en nuestro país( donde yacen también precisamen­temuchos homosexual­es represalia dos ), otra cuneta intelectua­l en la que sepultar junto a ellos a las víctimas del terrorismo, para, a la vez, enterrar interesada­mente la responsabi­lidad obscena, indecente e inolvidabl­e de los justificad­ores de los asesinatos.

«En el momento en que se administra justicia, nadie se venga»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain