La Razón (Cataluña)

Temor a serios daños sísmicos

- Fernando Martínez Soto Profesor titular en la Escuela de Arquitectu­ra de la Universida­d Europea de Canarias

Las edificacio­nes e infraestru­cturas de La Palma, en particular, y de Canarias, en general, no están preparadas para resistir estos movimiento­s sísmicos. Analizando la caracteriz­ación de las zonas sismo-genéticas del lugar, con aceleracio­nes del suelo que, al igual que el resto de las islas Canarias, establece como suelo volcánico fragmentad­o, y estudiando los mecanismos de propagació­n de la energía sísmica detectada en las últimas semanas, se recuerda la necesidad edificator­ia de revisar la normativa actual y tomar medidas conservado­ras en futuras construcci­ones.

Aún sin documentar los efectos reales en las edificacio­nes. se puede asegurar que, al margen de la tipología estructura­l existente en la isla –ya sea construcci­ón rústica o urbana– su índice de vulnerabil­idad sísmica pone en tela de juicio la medida del grado de daño que sufre la arquitectu­ra canaria si se ve sometida a un terremoto de intensidad moderada. Llegados a este punto, cabría preguntars­e cómo será el efecto de los movimiento­s sísmicos y la erupción a las edificacio­nes de la isla. A largo plazo, las construcci­ones pueden manifestar este cuadro de patologías superficia­les leves, pero son las estructura­les, las de resistenci­a y estabilida­d las que preocupan en mayor medida.

En la edificació­n de hormigón armado, el principal problema es la falta de una concepción sismorresi­stente a la hora de diseñar y calcular pilares y vigas, lo que resulta en estructura­s frágiles, poco rígidas y carentes de ductilidad. Las zonas rurales son, en su mayoría, de vivienda tradiciona­l de mamposterí­a de piedra y aumentan la vulnerabil­idad de daño ante sismo, al ocupar terrenos no concebidos para su edificació­n. ¿Se tiene en cuenta la vulnerabil­idad sísmica de las islas a la hora de construir edificios o infraestru­cturas? La respuesta sería no, ya que actualment­e no se contempla la peligrosid­ad sísmica teórica que indica la normativa y que rige la forma de construir en las islas. Si consideram­os que la tectónica del lugar será la misma en el futuro, y que las normas sísmicas se rigen por las mismas leyes físicas, debemos aplicar en los futuros proyectos los parámetros reales de cálculo de estructura­s que contemplen estos escenarios de riesgo sísmico, apostando por estrategia­s sismorresi­stentes no convencion­ales ante daños y pérdidas humanas por colapso parcial de una edificació­n.

 ?? Infografía M. Roselló y T. Nieto/LA RAZÓN ?? Fuente: elaboració­n propia
Infografía M. Roselló y T. Nieto/LA RAZÓN Fuente: elaboració­n propia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain