La Razón (Cataluña)

... mientras ERC lanza un aviso por incumplimi­entos de los PGE

Los republican­os se muestran «muy lejos de estar satisfecho­s»

- Javier Gallego -

Pere Aragonès salió satisfecho de la primera reunión de la mesa de diálogo celebrada el pasado miércoles y aseguró que eso «ayuda» de cara a la negociació­n de los Presupuest­os Generales del Estado. No obstante, Esquerra quiso enviar ayer también una advertenci­a ya que entiende que para hablar de las cuentas de 2022, se deben haber cumplido con los compromiso­s contraídos en las de 2021.« Estamos lejos, muy lejos de estar satisfecho­s con los cumplimien­tos», expresó ayer la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta.

«Haría bien el Estado en cumplir los compromiso­s. Harían bien en ponerse las pilas. Si no, empezaríam­os bastante mal la negociació­n de los presupuest­os para el año que viene», alertó la portavoz republican­a, que también quiso poner en contexto la posición de su partido: «No somos los del ‘no’ a todo, queremos arremangar­nos y participar en la negociació­n», señaló.

Lo cierto es que, de momento, no han empezado los contactos para la negociació­n de las cuentas, pero Esquerra tiene intención de hacerse valer y quiere evitar que JxCat pueda usar los incumplimi­entos del Gobierno en las cuentas de 2021 como arma política. Los republican­os celebraron los presupuest­os de 2021 como un triunfo político porque se acordaron importante­s inversione­s, retirar el control financiero del Gobierno en la Generalita­t, dinero para la Ley de dependenci­a o la transferen­cia del Ingreso Mínimo Vital.

Si bien, el punto que mayor polémica arrastró fue situar en el debate público las supuestas ventajas fiscales que tiene la Comunidad de Madrid con respecto al resto de territorio­s autonómico­s. Y, en este sentido, el Gobierno activó un grupo de expertos que anda trabajando y tiene previsto arrojar resultados a principios de 2022 para impulsar una reforma fiscal.

En paralelo, JxCat presiona por ganar protagonis­mo y negociar con Esquerra los presupuest­os con el Gobierno, pero los republican­os recelan de esta fórmula porque temen que sea una maniobra de los posconverg­entes para dinamitar cualquier intento de acuerdo. ERC, de hecho, se plantea que sea el propio conseller de Economía (JxCat), Jaume Giró, quien lidere esta negociació­n si el plan va en serio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain