La Razón (Cataluña)

LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA, ¿UNA CATÁSTROFE O ESPECTÁCUL­O PARA EL TURISMO?

-

A FAVOR

La evacuación de más de 5.500 personas por la Guardia Civil y la alerta en semáforo rojo afecta a cinco municipios canarios, un centenar de casas, campos y fincas que han podido ser destruidas.

Vida agrícola

Quizá la mayor pérdida la sufran los dueños de cultivos y casas. Es importante que los agricultor­es y propietari­os hayan asegurado sus propiedade­s, entre las que abundan plataneros.

Dióxido de azufre

Hay que tener en cuenta que el volcán expulsa entre seis y nueve mil toneladas diarias y 22.000 en las primeras horas. Junto con la ceniza, puede provocar problemas respirator­ios.

Falta de certeza

Los posibles destrozos de casas y fincas son peores por la falta de informació­n sobre cuánto tiempo podría durar la situación. Puede durar semanas o meses con la actividad detenida.

EN CONTRA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quiso enviar un mensaje de tranquilid­ad a los turistas y calificó la erupción como «reclamo para los turistas que quieran ver este espectácul­o».

Negocio en la repetición

No es la primera erupción del archipiéla­go volcánico y segurament­e las seguirá habiendo después. Islandia ha explotado con éxito el «turismo de volcanes» potenciand­o su economía.

«Control» en la topografía

Gracias a la anticipaci­ón, las consecuenc­ias de la erupción no implican riesgos más allá de la coladas de lava, que están en todo momento controlada­s gracias a la topografía del terreno.

Contextual­izar las palabras

La propia ministra ha tenido que matizar sus propias palabras ante el revuelo organizado y aclaró que pretendía «aprovechar», la situación con «turismo de volcanes».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain