La Razón (Cataluña)

Evergrande se desploma en bolsa y roza la quiebra

La inmobiliar­ia más grande y endeudada del mundo debe 257.000 millones de euros

- Ana García -

Ayer fue un lunes negro para la promotora inmobiliar­ia china Evergrande, que se desplomó un 10,63% en la jornada de la bolsa de Hong Kong. No registraba niveles tan bajos desde hace más de 11 años. Ahora, se teme que la firma no pueda afrontar sus obligacion­es financiera­s y vaya a la quiebra.

El pasado viernes ya fue una dura jornada y los títulos de la empresa cayeron hasta los 2,54 dólares hongkonese­s, pero el descenso no ha frenado y ayer esa bajada llegó hasta los 2,28 dólares de Hong Kong. Hay que echar la vista a mayo de 2010 para encontrar una cifra peor. La inmobiliar­ia alcanzó sus máximos históricos en octubre de 2017, y desde entonces, la valoración bursátil de la empresa se ha desplomado un 92,77%. Solo en el último año el desplome ha sido de más del 88%.

Evergrande se enfrenta ahora mismo a una deuda de 1,97 billones de yuanes (260.154 millones de euros), que equivalen aproximada­mente el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de China. Al cierre de ayer, y tras sus continuos desplomes en bolsa, su valoración es de apenas 30.200 millones de dólares de Hong Kong (3.310 millones de euros).

El próximo jueves la inmobiliar­ia debe pagar 83,5 millones de dólares de intereses por su bono de marzo de 2022; y antes del 29 de septiembre, debe abonar el pago por los bonos de marzo de 2024, cifra que asciende hasta los 47,5 millones de dólares. Ambos bonos entrarían en impago si Evergrande no liquida los intereses dentro de los 30 días de las fechas de pago previstas. Los pasivos de esta empresa involucran a más de 128 bancos y más de 121 institucio­nes fuera de la banca. Los ojos están puestos ahora en el Gobierno de Xi Jinping, y en saber si rescatará o no a una empresa que roza el abismo.

Los expertos ven similitude­s entre el caso de esta gigante asiática y el de Lehman Brothers, la compañía financiera estadounid­ense que quebró en 2008, sembró el pánico en todas las plazas financiera­s y aceleró el inicio de una crisis mundial.

 ?? AP ?? Un hombre pasa delante del logo en la pared de la sede central de Evergrande
AP Un hombre pasa delante del logo en la pared de la sede central de Evergrande

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain