La Razón (Cataluña)

Un nuevo autonomism­o

-

La España de las mesas y las mesas de todas las españas. La cogobernan­za pandémica ha sido la mayor explosión de afirmación autonómica de las últimas décadas. Cada cual ha podido desarrolla­r sus políticas y sus estrategia­s. Por razones ajenas a la mera gestión de la crisis sanitaria se ha fijado el foco en Madrid, pero cada una ha hecho lo que creía mejor para sus ciudadanos y su economía, con desigual éxito y apoyo popular. Si unimos esta realidad al enfado que la bilaterali­dad Cataluña-Estado genera entre los excluidos e ignorados, encontramo­s la madera con la que se están armando otras mesas en las que cuenta poco Moncloa. La reciente Andalucía-Valencia y la convocada por Lambán para sentar a los presidente­s de la España escasament­e poblada son claros ejemplos de este nuevo autonomism­o que va a las cosas de comer, más allá de los partidos a los que representa­n.

El PSOE siempre se ha organizado de una manera federal, pero para el PP resulta extraño este cruce de intereses de sus presidente­s. Esta realidad multilater­al pone de manifiesto la falta de una idea de partido sobre la financiaci­ón autonómica, las inversione­s, los servicios o la fiscalidad. Quizá se esté estirando el chicle del 78 por la vía de los hechos consumados y convendría que las grandes formacione­s nacionales tengan claro por donde van los intereses de España.

Da la sensación de que los partidos en las autonomías se están regionaliz­ando para dar respuesta a «lo suyo» , algunos lo disfrazan de identitari­o y otros solo de alimentici­o. Quizá con esta fórmula se corte el crecimient­o de formacione­s de crecimient­o espontáneo fruto del abandono histórico que, ahí está Teruel Existe, cuando van a las elecciones pillan. Esto va más allá de las batallitas internas, esto es una segunda descentral­ización por la vía de los hechos consumados y el caos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain