La Razón (Cataluña)

El PP propone una revolución fiscal en la Comunidad Valenciana

Mazón presenta un plan que implicaría bajar todos los impuestos

- Ana G. Andrés -

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, tiene claro cuál será la primera medida que pondrá en marcha si llega a la Presidenci­a de la Generalita­t tras las próximas elecciones autonómica­s: una revolución fiscal que supondrá un ahorro en impuestos para los valenciano­s de 1.530 millones de euros y que generará un crecimient­o adicional del 1,5 por ciento del PIB regional, además de un crecimient­o del empleo del 3,3 por ciento y un incremento del 2,9 por ciento del consumo familiar.

Así lo aseguró ayer durante la presentaci­ón del plan fiscal, bautizado como «Una reforma fiscal para todos», junto a la secretaria general del partido, María José Catalá, el portavoz de Economía en las Cortes valenciana­s, Rubén

Ibáñez, y el diputado popular y profesor de Economía, José Antonio Rovira.

En la línea de las bajadas de impuestos aplicadas por su compañera de partido y presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el PP valenciano presentó una reforma que aborda los principale­s impuestos que afectan a los cuidadanos.

Se trata de la «propuesta fiscal más importante que se ha presentado jamás en la Comunidad Valenciana», aseguró Mazón. En el caso del IRPF, el impuesto que grava las rentas, se simplifica­n los tramos de 10 a 7 y se reduce el tipo máximo del 54 al 49 por ciento. Además, se tiene en cuenta el mínimo personal y familiar, lo cual implica que, en la cantidad a pagar, no solamente influirá la renta, sino también las condicione­s familiares y personales.

En total, el ahorro que supone la reforma que plantea el PP en el IRPF es de 800 millones de euros, más de la mitad del ahorro global de la reforma.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, Rovira recordó que Puig redujo el mínimo exento de 700.000 a 500.000 euros y «además utiliza los tipos máximos».

«Consideram­os que este impuesto supone una barrera de entrada a la inversión, penaliza el ahorro privado y puede llegar a ser confiscato­rio». Por ello, el

PP propone una eliminació­n del impuesto –casi total– con la bonificaci­ón del 99 por ciento, lo cual supondrá un ahorro de 150 millones de euros para los contribuye­ntes. El de Sucesiones y Donaciones es otro de los impuestos que se modifica. En el primer caso, los populares proponen una bonificaci­ón del 99 por ciento para hijos mayores, cónyugues y padres, mientras que el de Sucesiones se suprime por completo. Con estas dos medidas, el ahorro para los contribuye­ntes sería de 240 millones de euros.Por último, en el caso del Impuesto de Transmisio­nes Patrimonia­les, se incluye una reducción del actual tipo del 10 por ciento por tramos según el precio del inmueble que se adquiera, de manera que sería del seis por ciento en inmuebles de menos de 250.000 euros, del 8 en inmuebles de hasta 600.000 euros y del 9 por ciento si el precio es superior a dicha cantidad.

El tipo sería del 3 por ciento para menores de 35 años en viviendas de hasta 150.000 euros y en el caso de familias numerosas o personas con alguna discapacid­ad si la vivienda vale menos de 180.000 euros.

El presidente del PP valenciano asegura que será la primera medida que adopte si llega al Palau de la Generalita­t

 ?? EFE ?? El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón
EFE El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain