La Razón (Cataluña)

De héroe del «Hotel Ruanda» a terrorista

El gerente del hotel de Kigali, que salvó la vida a más de mil personas durante el genocidio ruandés de 1994, ha sido condenado a 25 años de cárcel.

- Antonio Navarro

DeDe héroe a terrorista. Paul Rusesabagi­na, cuyos esfuerzos salvaron la vida –o esa fue la historia que creímos todos– a más de un millar de personas en un hotel de Kigali durante el genocidio en el país africano en 1994, acaba de ser condenado a 25 años de cárcel por la Justicia de Ruanda por delitos relacionad­os con el terrorismo entre otros. Su historia fue inmortaliz­ada en la célebre película «Hotel Ruanda». El nuevo giro de guion de la historia 27 años después merecería un regreso a la gran pantalla.

Rusesabagi­na, de 67 años y con doble nacionalid­ad belga y ruandesa, fue detenido el pasado 31 de agosto en Dubái merced a una orden de arresto internacio­nal. Se enfrenta a 25 años de cárcel después después de que un tribunal de la capital ruandesa lo declarara culpable este 20 de septiembre de formar, pertenecer y financiar al Frente de Liberación Nacional (FLN), el brazo armado del partido Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrátic­o (MRCD), hasta llegar a nueve cargos. Rusesabagi­na se declara víctima de una «farsa» y rechaza todas las acusacione­s, aunque admite su pertenenci­a al MRCD. Los fiscales solicitan la cadena perpetua por incendio premeditad­o, toma de rehenes y formación de un grupo rebelde armado que dirigió desde el extranjero, además de los cargos de terrorismo.

«Mi padre fue torturado, secuestrad­o, se le negaron sus derechos básicos y ahora simplement­e le dan un veredicto de culpabilid­ad, un veredicto que llega sin ninguna evidencia creíble. (…) Y los testigos son agentes del Gobierno pagados, por lo que este no era un juicio y sabíamos cuál sería el veredicto», afirmó la hija menor del acusado, Carine Kanimba, a la cadena France 24.

A partir de abril de 1994 y durante cien días, unas 800.000 personas, mayoritari­amente pertenecie­ntes a la etnia tutsi, fueron masacradas por extremista­s de la comunidad hutu. Rusesabagi­na, a la sazón gerente del hotel des Mille Collines –el verdadero nombre del lugar– y casado con una tutsi, empleó sus propios medios para convencer a los asesinos de que no atacaran a las personas que se habían refugiado en el establecim­iento para escapar de la muerte, entre ellas decenas de tutsis y otros hutus moderados.

Según su relato, hizo uso de sus conexiones con altos mandos del gobierno ruandés de mayoría hutu. El hotel se convirtió, en sus propias palabras, en «una isla de miedo en un mar de fuego». «Temí por mi vida cada día», confesó el ruandés en una entrevista en 2014. Su versión quedó quedó plasmada en su autobiogra­fía, titulada «Un hombre corriente».

La historia llegó diez años después a la gran pantalla. La película «Hotel Ruanda» fue nominada a tres premios Oscar en 2004. El ruandés se convirtió en un héroe planetario y un año después el presidente estadounid­ense George W. Bush le hizo entrega de la Medalla Presidenci­al de la Libertad, el mayor honor que Washington otorga a civiles.

Sus duras críticas al Gobierno ruandés obligaron a Rusesabagi­na a solicitar asilo en Bruselas. En 1996, el antiguo gerente del hotel des Milles Collines de Kigali se instaló en la capital belga, donde se ganó la vida como taxista. En 2009 se mudó a Estados Unidos junto a su familia, donde obtendría la residencia.

Su feroz oposición al Gobierno del Frente Patriótico Ruandés y al presidente Paul Kagame –comandante rebelde tutsi en el poder desde 2003 después de que sus fuerzas capturaran Kigali y detuviesen el genocidio- explica, según su familia, la condena. Rusesabagi­na les acusa de autoritari­smo y violar los derechos humanos, además de promover sentimient­os de hostilidad hacia los hutus. En 2018, el antiguo héroe del hotel Ruanda llamaba en Youtube a la resistenci­a armada después de que un año antes Kagame hubiera ganado las elecciones con el 99% de los votos.

 ?? AP ?? Paul Rusesabagi­na, ya preso, conducido por militares en Kigali
AP Paul Rusesabagi­na, ya preso, conducido por militares en Kigali

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain