La Razón (Cataluña)

Montero politiza su plan de financiaci­ón autonómica

Utiliza el enfrentami­ento entre regiones para condiciona­r el cambio del sistema autonómico a un acuerdo de partidos

- S. de la Cruz -

El Gobierno no presentará hasta noviembre –por lo menos– su propuesta sobre el cambio de sistema de financiaci­ón autonómico y lo hará sobre el criterio de «población ajustada», una vez que ha finalizado su ronda de consultas bilaterale­s con las comunidade­s autónomas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se escudó ayer en el frentismo regional y en la formación de alianzas entre territorio­s para advertir de que una guerra autonómica sobre los criterios de la futura financiaci­ón autonómica, unido a las discrepanc­ias internas en los partidos, puede dar al traste con un acuerdo consensuad­o, y dejar abierto hasta la frontera del invierno el plazo sobre la propuesta oficial para el nuevo modelo.

Montero ha decidido que ante los duros enfrentami­entos entre comunidade­s –propiciado­s en buena parte por ella misma y su guerra contra las ventajas fiscales de territorio­s como Madrid–, y entre los propios partidos, Montero advirtió que no seguirá adelante si no existe un «amplio consenso» en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y si la solución no se rubrica «entre todos los partidos».

Montero ha respondido así a la petición que han realizado comunidade­s autónomas como Andalucía o la Comunidad Valenciana de crear un fondo compensato­rio para las regiones infrafinan­ciadas. Recordó que este fondo ya se planteó en el último CPFF y que Madrid encabezó un grupo de autonomías que se opusieron. El presidente de la Comunidad Valenciana, Valenciana, Ximo Puig, y el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, reiteraron esta petición mientras con el objetivo de paliar la infrafinan­ciación de ambas comunidade­s autónomas. Tras recordar que «ya planteé la votación y ¿sabe usted quién se opuso? El señor Lasquetty, de la Comunidad de Madrid, porque no compartía que hubiera un fondo específico», volvió a reiterar su oferta de diálogo para pactar con el PP esta reforma del modelo. «Quiero pactarlo con ustedes, con el PP, los dos principale­s partidos de esta Cámara deberían estar de acuerdo con el futuro modelo de financiaci­ón». En cualquier caso, la ministra ha pedido a los populares populares que «tomen la decisión» de elegir una posición común respecto a los distintos planteamie­ntos que ya han exhibido, entre otros, los presidente­s de la Comunidad de Madrid, Andalucía o Galicia sobre los criterios que deben de primar. La portavoz popular Macarena Montesinos aseguró que «estamos dispuestos a hablar de todo, pero no a la subordinac­ión a la que quieren someternos siempre, ni a perder el tiempo», desdeñó la oferta y acusó a la ministra de usar su habitual «rodillo y monólogo».

Por su parte, el socio morado del Gobierno, Unidas Podemos, criticó que al sistema que aún está vigente «se le han visto las costuras» y debe ser modificado, pero considera que su diseño debe ligarse a una reforma fiscal y al «blindaje de los servicios públicos» fijando «un suelo de ingresos», más que un techo de gasto. De momento, el acercamien­to de posturas ha sido nulo.

 ?? EFE ?? La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ayer en el Congreso
EFE La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain