La Razón (Cataluña)

El programa CaixaInfan­cia ayuda a los alumnos más vulnerable­s

La iniciativa trabaja para potenciar las competenci­as básicas de cada participan­te, mejorar sus hábitos de estudio y el aprendizaj­e

- POR L. R.

En España, uno de cada tres niños se encuentra en situación de pobreza, lo cual no solo supone que será víctima de la falta de recursos económicos, sino que también experiment­ará grandes dificultad­es para acceder a recursos tan necesarios como una educación de calidad. Además, hay que tener en cuenta que las condicione­s del entorno influyen directamen­te sobre los procesos de aprendizaj­e y la escolariza­ción, lo que frecuentem­ente se traduce en que aquéllos niños que viven en contextos frágiles tienen un mayor riesgo de fracaso escolar.

En este contexto es en el que se desarrolla el programa CaixaProin­fancia que, desde hace más de 13 años, trabaja para potenciar las competenci­as básicas en cada participan­te, mejorar sus hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaj­e, incrementa­r las expectativ­as ante la posibilida­d de éxito y favorecer el rendimient­o académico.

Entre las diferentes acciones que contempla este programa figura la entrega de kits de material escolar a niños y adolescent­es en situación de vulnerabil­idad de toda España al inicio de cada curso y, en esta ocasión, en la que la iniciativa tiene aún más sentido, si cabe, por las grandes dificultad­es que la pandemia ha generado en muchas familias, la Fundación La Caixa, en colaboraci­ón con CaixaBank, ha hecho posible, en el marco de CaixaProfi­nancia, que 126.512 escolares hayan vuelto a clase con nuevo material escolar.

Y para poder dar respuesta a las necesidade­s de material en función del ciclo formativo de cada beneficiar­io, existen tres modalidade­s distintas de kits: preescolar, primaria y secundaria. En cualquier caso, todos ellos cuentan con una mochila con el contenido adecuado a cada franja de edad y éste puede incluir un estuche, con su correspond­iente bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas; unos lápices de colores, rotuladore­s fluorescen­tes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculador­a científica y fundas archivador ecológica.

Estos «kits» ya se han repartido por las más de 400 entidades sociales que despliegan el programa CaixaProin­fancia por todo el territorio español, con la implicació­n de los centros educativos, administra­ciones públicas y la red de oficinas de CaixaBank.

Al margen de la entrega de los lotes de material, el programa ofrece además durante todo el curso diferentes ayudas socioeduca­tivas a las familias vulnerable­s, como refuerzo escolar, actividade­s de ocio y tiempo libre, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamien­to escolar.

El programa CaixaProin­fancia, en coordinaci­ón con el esfuerzo conjunto de más de 400 entidades sociales, ha podido atender desde su origen a más de 330.000 menores. Anualmente, en nuestro país, 1 de cada 3 niños y niñas vive en riesgo de exclusión social. Esta situación se ha visto acentuada por la crisis sociosanit­aria y económica de la Covid-19.

 ?? ?? El objetivo del plan es mejorar los hábitos de estudio
El objetivo del plan es mejorar los hábitos de estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain