La Razón (Cataluña)

Las farmacias piden llevar medicament­os a domicilio

El Consejo General plantea al Gobierno diez reformas urgentes para fortalecer la Sanidad pública tras la crisis de la Covid-19

- Belén Tobalina -

El Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos presentó ayer en el Congreso de los Diputados las «Propuestas de la Profesión Farmacéuti­ca a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud» con motivo del Día Mundial del Farmacéuti­co, que se celebrará este sábado. Se trata de diez medidas para fortalecer el

SNS, ya que si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es la necesidad de aprovechar y potenciar todas las estructura­s y profesiona­les sanitarios. «Es el momento de hacer reformas. Este informe es un sólido documento que se basa en los aprendizaj­es de esta pandemia», afirma Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos.

Así, solicitan una ampliación de los servicios asistencia­les a través de una cartera concertada de servicios profesiona­les farmacéuti­cos desde la farmacia comunitari­a para fortalecer la Atención Primaria. Con esta medida se refieren a crear servicios como la revisión de la medicación, el control de la adherencia terapéutic­a, el seguimient­o farmacoter­apéutico o la conciliaci­ón de la medicación; unos servicios que se podrían realizar tanto en la farmacia como en el domicilio del paciente.

Para ello, se necesita que todos los profesiona­les puedan trabajar en red en beneficio del paciente, lo que supone el acceso por parte de todos los sanitarios al historial farmacoter­apéutico: tanto de los medicament­os prescritos en el ámbito del SNS como de la Sanidad privada. Y para ello es necesario tener «un solo informe farmacoter­apéutico», incide Aguilar. Algo clave, ya que todos los sanitarios deben saber todo lo que toma un paciente para evitar riesgos, ya que puede haber ciudadanos que estén tomando fármacos por duplicado o que un medicament­o se pueda quitar por otros que tome y que cumplan la misma función.

En segundo lugar, proponen integrar plenamente a los farmacéuti­cos en el nuevo Sistema de Vigilancia de la Salud Pública a través del futuro centro estatal.

También consideran importante promover una atención sociosanit­aria integral desde la Farmacia Rural en las zonas afectadas por el reto demográfic­o, lo que mejorará la calidad de vida y la atención en condicione­s de equidad de las personas que viven en áreas rurales. Algo clave, ya que la farmacia rural es un activo esencial para fijar población. En la actualidad, más de 2.000 farmacias están en municipios de menos de mil habitantes, y de ellas 1.200 en enclaves de menos de 500 habitantes, poblacione­s en las que en muchas ocasiones no hay ni centros de salud.

En cuarto lugar, solicitan consolidar los nuevos modelos de trabajo y crear circuitos asistencia­les que promuevan la cercanía y el acceso informado a los medicament­os. medicament­os. En este sentido, ven necesario disponer de un marco legal estatal o autonómico que promueva la atención farmacéuti­ca domiciliar­ia por las boticas de la zona para que hagan la entrega de medicament­os, productos sanitarios y «dietoteráp­icos» con las debidas garantías.

A su vez, piden integrar a los farmacéuti­cos y a la red de farmacias en la transforma­ción digital de la Sanidad para mejorar la eficiencia del SNS. Y asegurar la sostenibil­idad de la Red de Farmacias para salvaguard­ar el modelo español de farmacia. Para ello proponen que se estudien incentivos fiscales especiales para aquellas farmacias situadas en zonas despoblada­s o deprimidas. Y recuerdan que hay que aprovechar las boticas como aliadas sociales para el cumplimien­to de la agenda 2030.

También es esencial potenciar las unidades de elaboració­n de medicament­os en los Servicios de Farmacia Hospitalar­ia (en los que trabajan 2.097 farmacéuti­cos), así como impulsar el desarrollo profesiona­l del farmacéuti­co con la creación de nuevas especialid­ades. Y por último, proponen colaborar en el desarrollo de un plan nacional para la seguridad del paciente en el uso de medicament­os en internet que evite la venta ilegal de fármacos.

«Tener un farmacéuti­co de cabecera es de las mejores cosas que te pueden suceder. Durante la pandemia han asumido una responsabi­lidad y han demostrado su dedicación de servicio. Somos consciente­s de la función que han cumplido durante esta crisis. Por eso, debemos ser sensibles a las necesidade­s de la Farmacia para garantizar este activo del SNS. Hay pocos ámbitos en los que se pueda crear consenso político y este es uno de ellos», afirmó Meritxell Batet, presidenta del Congreso.

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos, en el Congreso
CRISTINA BEJARANO Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain