La Razón (Cataluña)

Críticas a Colau por «blindar» el pregón para evitar abucheos

El Ayuntamien­to lo niega y asegura que el dispositiv­o es por orden del Procicat

- C. R. - Barcelona

Ada Colau afronta esta tarde el pregón de la activista Custodia Moreno y los actos de inicio de las fiestas de la Mercè con el recuerdo del revolcón público de las fiestas del barrio de Gràcia en agosto, cuando parte del público la abucheó e incluso soltó alguna lágrima mientras el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pedía comprensió­n a los asistentes.

Una escena que previsible­mente no se repetirá esta tarde en la céntrica plaza de Sant Jaume, blindada para los festejos por el Ayuntamien­to. El aforo estará limitado, sólo se podrá acceder con espacio reservado y Betevé retransmit­irá el acto. Un gesto que la oposición municipal –desde el PP a Ciudadanos y Junts– lo vincula a lo ocurrido en Gràcia hace solo un mes y acusa a Colau de querer protegerse contra los abucheos.

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, salió al paso y justificó este miércoles que el aforo en la plaza Sant Jaume para seguir el pregón de las fiestas de la Mercè y el «Toc d’Inici» se ha limitado por «indicacion­es del Procicat», al igual que han hecho en el resto de actos de las fiestas. Así respondió a las acusacione­s de Junts per Catalunya y el PP al gobierno municipal de «blindar» la asistencia al pregón para evitar que se escuchen silbidos a la alcaldesa.

En su intervenci­ón durante la presentaci­ón del dispositiv­o municipal para las fiestas de la Mercè, Martí, que solo se refirió a Junts porque aún no se conocían las críticas del PP, tildó de «irresponsa­bilidad» la acusación y ha señalado que la plaza Sant Jaume se cerrará del mismo modo que otros espacios, como el castillo de Montjuïc, el parque de la Ciutadella, el Fòrum o las plazas de Ciutat Vella.

«Es por indicacion­es del Procicat. Parece mentira que un grupo que gobierna el país y que supongo que está preocupado por la pandemia haga declaracio­nes de este tipo. Es una falta de respeto», indicó el teniente de alcalde.

«Hacer este tipo de declaracio­nes lo único que hace es incendiar un momento que debería ser de celebració­n y festivo», añadió Jordi Martí.

En la misma línea, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, también presente en el acto, se ha sumado a las palabras de Martí y ha considerad­o que las acusacione­s «buscan tres pies al gato con temas que no tienen nada que ver».

Ambos contestaro­n así a las críticas de los grupos municipale­s. El concejal del PP en el Ayuntamien­to de Barcelona, Josep Bou, apeló a la «libertad de expresión» de la ciudadanía de Barcelona a «silbar» y mostrar su opinión. «Con respeto se pude opinar de todo».

Por su parte, Junts calificó de «sorprenden­te» que la alcaldesa esté pidiendo la reapertura general del ocio nocturno y cierre la plaza. «A nadie le gusta que le piten, pero la solución no es limitar la libertad de la ciudadanía», indicó la líder de la formación en la ciudad, Elsa Artadi, en una rueda de prensa.

 ?? EFE ?? REUNIÓN CON ESCRIVÁ El Consistori­o acordó con el ministro un plan de inserción para beneficiar­ios del IMV de 10 millones
EFE REUNIÓN CON ESCRIVÁ El Consistori­o acordó con el ministro un plan de inserción para beneficiar­ios del IMV de 10 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain