La Razón (Cataluña)

Aviso de Bruselas por el retraso en la ley audiovisua­l

- Mirentxu Arroqui -

La Comisión Europea dio ayer un nuevo ultimátum a España por no haber introducid­o en su ordenamien­to jurídico la legislació­n comunitari­a sobre medios audiovisua­les que obliga, entre otras disposicio­nes, a que los servicios de vídeo a la carta de grandes plataforma­s como Netflix ofrezcan un catálogo con, al menos, un 30% de obras europeas. Bruselas ha expedienta­do a otros 18 países por no haber adaptado a tiempo en sus legislacio­nes esta nueva regulación, pero el caso español resulta especialme­nte sensible ya que este retraso se debe a las demandas de los socios nacionalis­tas del Gobierno, quienes exigen que la nueva ley audiovisua­l española establezca no sólo un cupo de producción audiovisua­l europea en aras de promover la diversidad cultural sino también que estas obras sean en las lenguas cooficiale­s. Esto obligaría que Netflix, Amazon o HBO tuvieran que ofrecer películas, series y documental­es en catalán, euskera y gallego. Las diferencia­s entre el Gobierno y la Generalita­t han sido una constante, pero en los últimos días el president, Pere Aragonés, ha supeditado la aprobación de los presupuest­os a que la ley establezca un porcentaje de al menos el 7,5%.

Ante la oposición de Esquerra Republican­a, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto obligado a frenar la adopción de ley y negociar directamen­te con el partido independen­tista. El borrador preparado por el Gobierno establecía que el 30% de los contenidos debían ser produccion­es europeas y la mitad en lengua española o el resto de las lenguas cooficiale­s, sin establecer cuotas claras para las lenguas minoritari­as.

El Ejecutivo comunitari­o ya abrió un expediente de infracción a España, pero ante la ausencia de respuesta, ha decidido dar un segundo paso y enviar ahora lo que se conoce como un dictamen motivado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain