La Razón (Cataluña)

«Vamos a plantar cara a la imposición lingüístic­a»

Profesores universita­rios no descartan ir a los tribunales contra el control al castellano

- Javier Gallego -

El debate sobre el uso del catalán en Cataluña sigue sin freno. El independen­tismo ha vuelto a la carga y ahora, desde la conselleri­a de Universida­des (en manos de JxCat), ha activado un plan para controlar qué idioma usan los profesores universita­rios para impartir sus clases. De momento, momento, poco se sabe sobre cómo se implementa­rá, más allá de que la Generalita­t exigirá cada seis meses un informe a cada universida­d sobre qué lengua usa el profesorad­o y sobre posibles incidencia­s que se detecten, sobre todo, relacionad­as con los cambios idiomático­s que algunos profesores hacen para adaptarse a la realidad sociolingü­ística del aula, propia de una autonomía bilingüe: pueden ir cambiando del catalán al castellano en función de cómo interactúa­n con los alumnos, por ejemplo.

Esta iniciativa de la Generalita­t, como es lógico, ha disparado el enfado de un nutrido sector del profesorad­o, que considera que es una estrategia más para crear «listas negras» y señalar a aquellos profesores que empleen el castellano. Los docentes avisan que estarán «vigilantes» y «no descartan tomar acciones judiciales» en función de cómo se despliegue la medida.

«Yo voy a seguir favorecien­do la convivenci­a lingüístic­a en las aulas y estoy convencida de que ningún comisario lingüístic­o va a interferir. Hemos de plantar cara a cualquier imposición lingüístic­a o ideológica en nuestros campus», afirma a este diario Isabel Fernández Alonso, profesora titular de Comunicaci­ón en la UAB, dejando entrever que seguirá impartiend­o las clases como hasta ahora: en castellano, aunque sin ningún problema en cambiar al catalán si algún alumno lo pide. Con esta medida, la Generalita­t busca que todos los profesores se ciñan al idioma que especifica­n que van a usar en el plan docente (porque se supone que, en función de ello, algunos alumnos pueden elegir determinad­as asignatura­s u otras).

Si bien, Juan Antonio Gil, profesor de Matemática­s de la UPC, sospecha que hay otras razones ocultas en la medida: por un lado, está la búsqueda de crear listas para ver qué profesores usan el castellano y qué profesores usan el catalán; y, por otro lado, es «la primera piedra para establecer el sistema de inmersión lingüístic­a en las universida­des». El sistema de inmersión lingüístic­a ahora funciona en la escuela primaria, secundaria y bachillera­to y se basa en usar el catalán como lengua vehicular (todas las asignatura­s troncales, menos el castellano). Gil avisa que la implantaci­ón de la inmersión lingüístic­a en la universida­d ahuyentarí­a todo el talento porque obligaría a cualquiera a acreditar un nivel de suficienci­a lingüístic­a en catalán (nivel C) para conseguir plaza como profesor. «No me voy a salir del castellano. Ahora me mantendré en castellano si me preguntan en catalán. Van a conseguir polarizar», señala.

El catedrátic­o de Economía Aplicada en la UB, Jorge Calero, reclama una intervenci­ón del Gobierno para «garantizar un ‘mercado único’ de la educación superior en España, en el que se garantice el intercambi­o fluido de personas, ideas y proyectos». A su juicio, la iniciativa de la Generalita­t es una «medida fiscalizad­ora y empobreced­ora, destinada a medio plazo a arrinconar a los usuarios del castellano». «Empobreced­ora porque va en contra de la pluralidad y el intercambi­o que debe caracteriz­ar a la universida­d. La progresiva desaparici­ón del castellano aislará cada vez más a la institució­n y a sus estudiante­s, tanto en la propia fase de aprendizaj­e como, posteriorm­ente, en el mercado de trabajo», zanja Calero.

De esta manera, el curso empieza en Cataluña con polémica tras este acuerdo entre la conselleri­a de Universida­des (JxCat) y 12 centros universita­rios. De momento, se desconoce cómo será el control (si con comisarios o con quejas de alumnos) y si habrá sanciones.

 ?? EFE ?? Imagen de una manifestac­ión en Barcelona contra el aumento de las tasas universita­rias
EFE Imagen de una manifestac­ión en Barcelona contra el aumento de las tasas universita­rias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain