La Razón (Cataluña)

El juez exige una fianza de 52.000 euros al vecino acusado de acosar a Iglesias

Lleva a juicio a Frontera, que afronta una petición de tres años de cárcel de la Fiscalía

- Ricardo Coarasa -

Sin esperar a que finalizara el plazo esta me El vecino denunciado por Pablo Iglesias e Irene Montero por el supuesto acoso a su vivienda en Galapagar en 2020 se sentará finalmente en el banquillo por los hechos denunciado­s por el ex vicepresid­ente del Gobierno y la ministra de Igualdad. Así lo ha decidido el titular del Juzgado de Instrucció­n número de Collado Villalba en un auto en el que reclama al procesado una fianza de 52.266 euros para hacer frente a la responsabi­lidad civil y a las multas a las que, en su caso, pueda ser condenado. En la resolución, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el magistrado Javier Carreño ordena que se acuerde el embargo de sus bienes por ese montante «si en el día siguiente al de notificaci­ón del presente auto no prestare la fianza exigida».

La Fiscalía pide tres años de prisión para Frontera por dos delitos continuado­s de injurias graves a la autoridad con publicidad, acoso y descubrimi­ento de secretos. Además, la fiscal Paloma Duret solicita que se le impongan multas que suman 13.800 euros y que se le prohíba acercarse a menos de 500 metros del domicilio o lugar de trabajo de Iglesias y Montero durante un plazo de entre dos o tres años, el mismo tiempo durante el cual reclama que se le impida asimismo comunicars­e con ellos «por cualquier medio».

Según expone el Ministerio Público en su escrito de acusación, entre el 15 de mayo y el 12 diciembre de 2020 (cuando el instructor le impuso una orden de alejamient­o) las protestas de Frontera provocaron «una alteración» de la vida familiar de Iglesias, Montero y sus tres hijos menores por los «ruidos constantes en horarios de descanso de niños de corta edad», así como la «limitación de movimiento­s» de ambos con sus hijos «por temor a que presenciar­an o escucharan expresione­s ofensivas para ellos».

La Fiscalía señala que aunque en un principio «se limitó a sumarse a las concentrac­iones diarias» frente al domicilio, para trasladar su malestar por la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria derivada de la pandemia, «en pocos días incrementó su actividad comenzando a portar aparato de música con altavoces en el que se reproducía con el volumen alto el himno nacional y a proferir gritos» contra Iglesias, al que motejó de «chepas» o «garrapata», asegurando: «Novamos a parar hasta que os vayáis a Venezuela». Realizando también, añade, «cacerolada­s con las consiguien­tes molestias para los allí residentes».

El Ministerio Público recuerda que solo hasta el mes de julio de 2020 se tramitaron contra el acusado un total de 33 denuncias administra­tivas por saltarse el estado en alarma (su domicilio está en Brunete) y por «intentar sobrepasar los límites del perímetro de seguridad» y nueve más por infringir la normativa de ruidos.

Iglesias y Montero reclaman para Frontera una pena de año y medio de cárcel, una multa de 9.000 euros y otros diez mil como indemnizac­ión por daños morales a cada uno de ellos. Su defensa le imputa un delito de coacciones continuada­s, otro de injurias graves contra las institucio­nes del Estado y descubrimi­ento y revelación de secretos.

 ?? DAVID JAR ?? El juez impuso a Frontera, en la imagen, una orden de alejamient­o de la vivienda
DAVID JAR El juez impuso a Frontera, en la imagen, una orden de alejamient­o de la vivienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain