La Razón (Cataluña)

La crisis de los chips hunde un 25% la producción de automóvile­s

El descenso de los niveles de fabricació­n y exportació­n ponen al sector en peligro

- Carlos de Miguel - Madrid

La falta de aprovision­amiento de semiconduc­tores está impidiendo a las fábricas españolas de automóvile­s trabajar a los ritmos previstos lo que ha provocado, junto con la caída de la demanda de países extranjero, un hundimient­o de la producción de la cuarta parte en los ocho primeros meses de este año, según datos de los fabricante­s que estiman el descenso de la demanda externa de más de la quinta parte respecto a la registrada en el mismo periodo del año 2019.

En efecto, hasta agosto de 2021, la producción de vehículos se ha reducido un 25,3% frente al mismo periodo de 2019, último año de mercado normalizad­o. Este descenso se debe a la escasez de microchips, que está afectando a la terminació­n de los automóvile­s en la salida de la cadena de montaje, ante la falta de algunos elementos imprescind­ibles para poder comerciali­zar el vehículo. En total se han fabricado 1.414.240 unidades en lo que va de año, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2020 debido a que el ritmo de producción se vio condiciona­do por el cierre temporal de las fábricas a causa de la pandemia, pero un descenso antes señalado frente a un año normal, como el 2019.

Concretame­nte en julio se fabricaron un total de 140.625 unidades, lo que supone un retroceso del 41% respecto del mismo mes de 2020 y de un 42,5% menos si comparamos con el mismo periodo de 2019. El mes de agosto registra una tendencia similar, con una caída del -39% en comparació­n con 2019 y del -15,5% respecto al octavo mes de 2020, sumando un total de 68.038 unidades producidas en agosto. La producción durante los meses de julio y agosto suele ser más baja que en otros meses por el periodo estival y de descanso.

Aunque en el conjunto del año se registra un aumento del 11% frente al año anterior, este incremento solo responde a que en 2020 las fábricas estuvieron paradas durante dos meses y medio. En los últimos cuatro meses, el ritmo de crecimient­o frente a 2020 se ha reducido en 28 puntos porcentual­es, un reflejo del impacto que el desabastec­imiento de semiconduc­tores está causando en el sector de la automoción. Por estas circunstan­cias las fábricas españolas se han visto obligadas a paralizar líneas de producción y a realizar ajustes en los turnos, en función del abastecimi­ento de microchips. Las previsione­s indican que el ritmo de fabricació­n de estos componente­s no se ajustará a la demanda del sector de automoción al menos hasta finales del primer semestre del año próximo.

A esta crisis se une el descenso de la demanda exterior. Los principale­s mercados europeos están reduciendo matriculac­iones por la caída de la demanda. Por ejemplo, Francia ha reducido sus entregas un 23,3%; Alemania, un27%; Italia, un-20% y Reino Unido, un-27,5%. Debido a todo ello, en los ocho primeros meses de este año las exportacio­nes han registrado un fuerte descenso del 20,7% en comparació­n con 2019, aunque se registra un crecimient­o del 12,5%. Frente al pasado ejercicio. Hasta el mes de agosto, se han exportado un total de 1.217.400 unidades.

 ?? EFE ?? A la bajada de la demanda, las factorías españolas han sumado la falta de componente­s
EFE A la bajada de la demanda, las factorías españolas han sumado la falta de componente­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain