La Razón (Cataluña)

El virus empequeñec­e y contagia a menos de 400 personas diarias

- R. B.- Barcelona

La vacunación ha empequeñec­ido la virulencia del coronaviru­s tras la quinta ola en Cataluña, que ha logrado bajar de los 400 contagios diarios de Covid19, con una media de diagnóstic­os por PCR o test de antígenos que se ha situado en 399 al día durante la última semana, mientras mientras la mortalidad sigue descendien­do, aunque aún se registran seis muertos diarios en los últimos 7 días. La cifra de contagios acumulada (IA) que no se daba desde el 4 de julio de 2020.

Según los datos de incidencia actualizad­os ayer jueves por el Departamen­to de Salud de la Generalita­t, hay 521 pacientes hospitaliz­ados por covid, 32 menos que la víspera, de los que 188 están en la UCI, nueve menos que el día anterior, una cifra de críticos que no se daba desde el 11 de julio.

El número de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 23.850, con un muerto notificado en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos siete días ha habido 42 defuncione­s por covid, una media de 6 óbitos diarios por la enfermedad, cifra que baja muy poco a poco y que se ha situado en un nivel de mortalidad similar al que se registró la semana del 9 de julio pasado.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimient­o de la epidemia, es hoy de 66 puntos, dos menos que ayer, un riesgo moderado que no se daba desde el 8 de julio del año pasado, cuando se superó la primera ola.

La velocidad de propagació­n del virus (Rt) en Cataluña es hoy de 0,84, una centésima menos que ayer, lo que quiere decir que cada 100 infectados contagian a una media de 84 personas, aunque aún hay ciudades como Lloret de Mar, Sitges, Martorell y Olesa de Montserrat, que tienen una Rt por encima del 2, y Olot con 3,64.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain